Necrológicas

Alumnado del Liceo Fagnano valora el haber retomado las clases presenciales

Miércoles 21 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
160
Visitas

No obstante, la mayoría del estudiantado sigue el desarrollo de las asignaturas vía online

Satisfacción existe en el alumnado del liceo Salesiano Monseñor Fagnano por el retorno a clases presenciales, que les permite resolver sus dudas en el aula.

El establecimiento retornó a clases el lunes 19 de abril en una modalidad mixta, donde se conjuga las clases presenciales para un grupo reducido de alumnos, mientras los restantes siguen las instrucciones vía online.

Javiera Berrueta alumna de tercero medio, dijo que fue bueno volver a clases presenciales después de haber transcurrido más de un año (tuvieron clases algunos días en marzo del año pasado). El reencontrarse con sus compañeros después de tanto tiempo también fue una nueva experiencia. Acotó que “son como distintas personas. Interactuar con ellos es distinto y es lindo también”.

Sobre lo ocurrido el año pasado dijo que no fue un año de aprendizaje sino de adaptación a la pandemia. “No tuvimos un aprendizaje en sí. Era difícil concentrarse en clases online” indicó.

Para su compañero de curso, Francisco Ovando, el año pasado fue un año perdido desde todo punto de vista, el cual no es posible recuperar. “Estamos en enseñanza media que es como la etapa más importante de la vida dentro del liceo y pierdes todo tipo de enseñanza, de tus compañeros y de lo que aprendes en clases. No es lo mismo estar viendo en un computador como habla el profesor, que estar en sala resolviendo tus dudas”.

Por su lado, el profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Carlos Díaz, manifestó que “el retorno a clases ha sido agradable. Además que ha sido un desafío poder contar con este modelo mixto en el establecimiento”. Reconoció que “hasta el momento hemos tenido problemas tecnológicos respecto a Internet, pero nada que pueda ser catalogado como grave o que interrumpa en su totalidad la jornada normal de clases”.

La semana pasada los docentes fueron capacitados en este modelo mixto, el cual entró en funciones el lunes 19 de abril, donde asistieron de forma voluntaria aproximadamente 50 alumnos. Las clases se iniciaron a las 8,30 horas bajo un estricto protocolo sanitario y de seguridad.

Actualmente, el Liceo Fagnano cuenta con 1.055 alumnos, de los cuales 255 han decidido retornar, siendo los alumnos de enseñanza media, los más entusiastas en volver al aula. Paralelo a ello, los docentes de cuarto básico a cuarto medio, se encuentran haciendo sus clases desde el mismo liceo (online-mixtas), y próximamente, las educadoras desde prekínder a tercero básico iniciarán el mismo proceso.

El lunes 26 de abril, se sumará a las clases de modalidad presencial el segundo ciclo, y el 3 de mayo, hará lo mismo la prebásica y primer ciclo, completando de esta manera y de forma gradual, la vuelta a clases de todo el liceo.