Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Consultorio Damianovic incorporó test antígeno para detectar Covid

Miércoles 21 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
150
Visitas

De 7.500 kits de test antígeno dispone la seremi de Salud para ser aplicados en Punta Arenas dentro de su estrategia para el combate del Covid.

Ayer se dio el vamos a esta implementación, que en una primera etapa estará disponible en el consultorio Juan Damianovic (del sector sur de la ciudad) y que, posteriormente, considera llegar al resto de los establecimientos de salud de la región.

El coordinador regional de Estrategia, Trazabilidad y Aislamiento, médico Gustavo Almarcegui, explicó que el antígeno es una nueva herramienta de diagnóstico que viene a complementar lo que se viene haciendo con el PCR. Sin embargo, sostuvo que su aplicación sólo considera a los pacientes sintomáticos. Por esta misma razón sólo será aplicado a las personas que solicitan atención por sufrir síntomas y tras el diagnóstico inmediato que pueda hacer el profesional médico.

Las ventajas que ofrece este examen es el tiempo de repuesta para conocer el resultado, el que no va más allá de media hora.

Su funcionalidad -detalló Almarcegui- es bastante similar a un test de embarazo. Se toma una muestra tal como se hace con el PCR, utilizándose un bastón para obtener la mucosa, la que se coloca en un trozo de cartón donde están los reactivos que permiten conocer el resultado, marcando dos líneas si se es positivo y una si no lo es.

La rapidez del resultado permite un inmediato aislamiento y detección de los casos estrechos, de tal manera que acelera los tiempos para cortar la cadena de transmisión.