Necrológicas

Doctora Iduya advierte sobre complejo panorama en el Hospital Clínico

Miércoles 21 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
754
Visitas

Directora subrogante del recinto de salud señaló que ve con preocupación lo que puede ocurrir la presente semana.

Un total de 296 personas se encuentran hospitalizadas en Magallanes, de las cuales 45 son pacientes Covid. De ellos, 18 se encuentran en la Uci y 11 en la Uti del Hospital Clínico.

La directora (s) del centro asistencial, Dra. María Isabel Iduya, reconoció que la situación se ha complejizado durante los últimos días con un aumento de las ocupaciones en cuidados medios. Mencionó que eso se puede observar en que de 5 pacientes con cánula nasal de alto flujo la semana pasada se aumentó a 16 el fin de semana, “y la experiencia nos dice que entre 4 y 6 van a requerir apoyo de ventilación mecánica invasiva. Entonces, en este momento podemos decir que estamos bien en las camas críticas, pero también que vemos con preocupación lo que se acerca para esta semana”.

En el detalle, se consignó que el mayor aumento de camas críticas se ha registrado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, que al inicio de la pandemia (marzo 2020) contaba con sólo 18 camas UPC, registrando actualmente 36 (24 camas Uci y 12 camas Uti). Dicho incremento involucró un refuerzo de recursos humanos que considera 6 médicos, 9 enfermeras, 13 tens, 4 kinesiólogos y 4 auxiliares, que se suman al trabajo del personal que actualmente labora en la UPC.

Férreo compromiso

Por otro lado, la doctora Iduya, junto al director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, destacaron el compromiso asumido por los funcionarios y que se ha prolongado durante más de un año en la lucha contra el Covid. “Hay que destacar y agradecer el esfuerzo permanente y constante de nuestros funcionarios/as (de la Red Asistencial e Integrada) que no han bajado los brazos. Gracias a ellos, hemos logrado contener, desde el punto de vista de la atención, la pandemia en la región”, resaltó Torres.

El profesional aprovechó de formular un llamado a la comunidad para respetar las medidas de autocuidado por todos conocidas; a concurrir a la vacunación; a respetar todas las instrucciones que ha dado la autoridad sanitaria respecto de los aforos; y a no salir en toque de queda y tampoco los fines de semana. “Sabemos que es difícil, pero es la única manera en que podemos salir adelante”, enfatizó el director (s) del Servicio de Salud Magallanes.

En la misma línea, María Isabel Iduya, comentó que no se pueden perder de vista las medidas habituales como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y el evitar las aglomeraciones, reiterando el llamado a la vacunación: “Instemos a nuestros conocidos, amigos y familiares que asistan a la vacunación. El ritmo ha ido decreciendo en la última semana y es tremendamente importante que en toda la región promovamos la vacunación efectiva de los grupos que están llamados a vacunarse”.