Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Políticos locales reprueban requerimiento del gobierno al TC por tercer retiro del 10%

Jueves 22 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
287
Visitas

Rodrigo Alvarez fue el único que apoyó la decisión del Ejecutivo

Tal como fue adelantado durante la jornada de martes por los propios parlamentarios, el proyecto de tercero retiro de fondos previsionales continuará su tramitación hasta ser aprobado, independiente del requerimiento presentado por el gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Así ocurrió ayer, luego que la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado despachara -tras 5 horas- el proyecto de retiro y lo dejara listo para ser votado hoy en sala.

En la cita participó el senador magallánico Carlos Bianchi, quien reaccionó con malestar debido a la no concurrencia de los ministros que habían sido invitados a la sesión y confirmado su asistencia. “No puedo dejar de hacer el punto de la ausencia de nuevo del ministro señor (Patricio) Melero. Tanto el ministro del Trabajo, como del ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda), si no es en este debate, en esta discusión, ¿cuándo? Por lo tanto aquí uno vuelve a constatar el desinterés que uno aprecia, más allá de las actividades que tienen los ministros y que se entiende. Es bastante incomprensible la ausencia de los ministros o del gobierno en debates de esta trascendencia”, enfatizó.

Reacciones tras requerimiento al TC

“Es preferible financiar las ayudas sociales con fondos públicos y no recurrir a los recursos del Fondo de Cesantía y a los recursos propios de las personas contenidos en las cuentas de capitalización individual. Perseverar en iniciativas contrarias al ordenamiento jurídico vigente afectan la certeza jurídica de nuestro país”. (Rodrigo Alvarez, candidato a constituyente)

“Un Presidente que ampara las violaciones a los derechos humanos, que maneja temerariamente su gobierno y que somete al riesgo sanitario y pobres a las familias trabajadoras durante una pandemia, debe responder ante la ciudadanía. Por eso desde el Frente Amplio impulsaremos la acusación constitucional”. (Gabriel Boric, diputado y precandidato presidencial)

“Acudir al TC es el último bastión de la dictadura para proteger los intereses del empresariado. Es, simplemente, una provocación brutal que puede tener consecuencias insospechadas”. (Arturo Díaz, candidato a alcalde)

“El gobierno se equivocó medio a medio yendo al TC. Aquí hay una profunda maldad del gobierno contra la gente que la está pasando mal, y tenemos a un Sebastián Piñera que está llevando este país al abismo e incendiando el país”. (Nolberto Díaz, magallánico, presidente nacional de la Cut).