Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Senadores llaman a que el gobierno empatice con las necesidades de la población más vulnerable

Viernes 23 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
42
Visitas

Una nueva derrota política sufrió el gobierno en el Congreso, con la aprobación en la Sala del Senado tanto en general como en particular de la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro de 10% de los fondos previsionales.

Pese a que el gobierno ingresó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), el Congreso no detuvo la tramitación de este emblemático proyecto. Ahora, una vez despachado del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados, fijó una sesión especial para este viernes, entre 14 a 17 horas (de Santiago), para cumplir el tercer trámite.

La jornada partió mal para La Moneda, porque con 7 votos de parlamentarios de Chile Vamos -un número mayor al esperado en los peores pronósticos del Ejecutivo-, el proyecto recibió 31 votos a favor y 11 en contra en la idea de legislar.

Indicaciones rechazadas

Luego, en particular, fueron rechazadas las indicaciones promovidas por legisladores del oficialismo que buscaban excluir a los pensionados por rentas vitalicias, incorporar el pago de impuestos e incluir un reintegro obligatorio.

Así, por 26 votos en contra y 9 a favor, se rechazó la indicación para incluir pago de impuestos a tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Además, se rechazó la indicación que proponía excluir a jubilados de renta vitalicia, es decir, se mantiene en el proyecto la posibilidad de que este tipo de pensionados puedan realizar el retiro de su 10%. También quedó en el camino la indicación que proponía el pago de impuestos para retiros de este segmento de personas.

El resultado representa una dura derrota para el Ejecutivo, que no logró convencer a sus senadores de la efectividad de las nuevas medidas que puso sobre la mesa, como el Bono Clase Media o el Ingreso Familiar de Emergencia reforzado.

Y así lo hicieron ver sus senadores en la Sala. “Fuerte y claro: apoyo el tercer retiro porque creo que es mi deber, es hacer lo correcto en tiempos difíciles”, dijo Iván Moreira (Udi).

Mientras, el ex-RN Juan Castro criticó que la ayuda del gobierno “está mal focalizada”, y su colega Francisco Chahuán fue duro con la conducción de La Moneda. “Si no se involucra y no ofrece una respuesta clara, me considero en libertad de acción”, advirtió.

En la oposición, apuntaron al Presidente Piñera y emplazaron al gobierno a desistir de camino del TC, y entregar ayudas necesarias, como una renta universal de emergencia y avanzar además en una reforma tributaria. “Ir al Tribunal Constitucional es no ver la realidad, es no asumir las necesidades que tiene el país”, espetó el senador PS Carlos Montes.

Qué establece
la reforma

El proyecto establece que si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF ($1 millón) se podrá retirar la totalidad. Si los montos son mayores a 35 UF se podrá retirar el 10% hasta un máximo de 150 UF ($4,3 millones).

Además, el pago será en 15 días desde la solicitud y 30 días corridos en el caso de los pensionados de renta vitalicia.

También considera que el pago por concepto de deudas de pensión alimenticia será automático cuando el juez informe una retención judicial.

Asimismo, se incluye la opción de cotizar un 1% adicional, si lo desea el afiliado, durante un año mínimo, para restablecer los fondos retirados.