Necrológicas
  • Ana María Toledo Pincheira
  • Javier Almonacid Oyarzo
  • Humberto Espinoza Berger
  • María Angélica Andrade Lorca
  • Florangel Alvarez Quezada
Para ser inauguradas en 2025

Ahora parece que sí: en noviembre comenzarían las obras de la Biblioteca y Archivo Regional en la ex cárcel

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
194
Visitas

En la intendencia se realizó el lanzamiento de la licitación pública digital, recibirá propuestas hasta el 14 de julio.

Han sido tantas las veces que se ha presentado y anunciado el proyecto de construcción de la Biblioteca y Archivo Regional donde antaño funcionó la ex cárcel de Punta Arenas que uno se siente experimentando un deja vu. Pero parece que en este pandémico 2021, se iniciarán las prometidas obras, desde que en 2014 el centenario edificio fue traspasado a Bienes Nacionales, que tras un concurso público el diseño del anteproyecto fue adjudicado al arquitecto Rodrigo Aguilar.

Pasaron los años y cada tanto se reflotaba la iniciativa, mientras el centenario edificio construido en 1907 continuaba su deterioro. De hecho, la última visita que recibió fue hace poco más de un año, según reveló la directora regional de Arquitectura (s) del Mop, Dahian Oyarzún: “Actualmente, la edificación se encuentra en un estado de deterioro avanzado, hay elementos ornamentales en la fachada que se están desprendiendo, también la cubierta del centro penitenciario no está en buen estado, por lo tanto, urge intervenir esta obra a la brevedad. También hay falencias estructurales en el interior, tanto en escaleras como en pasillos superiores de las celdas y desprendimiento de estucos. En la última visita que se hizo, el año pasado con las autoridades, se pudo evidenciar el deterioro que ha ido avanzando con el tiempo. Por lo tanto, siendo la unidad técnica, iniciando esta obra, lo primero que tenemos que ejecutar es la protección de todo este perímetro y la restauración pronta de toda la estructura que están a punto de colapsar, pero que no reviste peligro para la comunidad”, reconoció.

Para noviembre

Pero ahora parece que el proyecto encontró vías para poder concretarse de una vez. Ante la importancia de esta iniciativa, que justo coincidió con la celebración del Día Mundial del Libro, se convocó a una exposición en la intendencia, en la que estuvieron presentes la primera autoridad regional, Jenniffer Rojas; el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache; y el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia.

La licitación pública de esta iniciativa será totalmente en formato digital, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl y las empresas constructoras interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 14 de julio, fecha en que partirá la oferta técnica, mientras que la apertura económica se realizará el 30 de julio.

Con este ordenamiento, se espera que en noviembre se adjudique la obra, que debería estar entregada en 2025, con un monto máximo de 14 mil 362 millones 822 mil pesos.

Finalmente, el proyecto diseñado por el arquitecto Rodrigo Aguilar, no ha sufrido modificaciones, según reconoció el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia: “Se ha mantenido incólume, no ha sufrido ninguna variación, a pesar de los años que se ha demorado por contingencias externas, pero el proyecto considera su esencia”.