Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Director de Tránsito: “El 90% reprueba el examen teórico y después debemos atenderlos en 30 días”

Sábado 24 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
2,611
Visitas

Hay dos temas que preocupan a la Dirección del Tránsito y Transporte Público de Punta Arenas. El altísimo número de personas que reprueba el examen teórico para acceder a la licencia de conducir; y la cantidad de interesados que llama para solicitar una hora y después no se presenta.

Actualmente la oficina de Tránsito, que funciona en el edificio ubicado en calle 21 de Mayo Nº1133, está atendiendo las renovaciones de licencias, pero con prioridad a los profesionales del transporte, público y privado, por un tema laboral.

“Por la contingencia el proceso está más lento ya que tenemos que dar cumplimiento a todos los protocolos sanitarios”, señaló el jefe de la unidad, el ingeniero en tránsito Marcel Bermúdez.

Algo que no es nuevo y lo planteó incluso a comienzos de año en el Concejo Municipal. Lo califica como una de las situaciones más graves que enfrentan, y es lo que dice relación con la inasistencia de las personas que solicitan una hora previa a través del sistema y luego no aparece.

“Un 80 por ciento no llega. Como estamos funcionando con hora, la gente nos llama antes, pide la hora y después no vienen”.

El profesional atribuye esto a que la gente no se prepara para rendir el examen teórico entonces al final opta por desistir.

“Tenemos una tasa de inasistencia y de reprobación muy alta. En el teórico el 90 por ciento no pasa el examen, y después tenemos que volver a atenderlos en 30 días”, dijo Bermúdez.

El fenómeno lo asocia a que lamentablemente existe un relajo en el país respecto a la obtención de la licencia de conducir. Esto lo reafirma la cantidad de personas que son detenidas y que a diario pasan a tribunales por conducir en estado de ebriedad y sin haber obtenido nunca este documento.

“Mucha gente entiende que la licencia de conducir es un derecho. Y no. Por ley, la licencia de conducir es un privilegio. Yo debo demostrar que tengo las condiciones. La ley es clara. Uno de sus artículos expresamente dice que la persona debe demostrar idoneidad física, síquica y moral. Está latente el relajo de pensar que obtener licencia de conducir es muy simple. Es como pensar que la pagué y tengo que recibirla y eso no es así”.

Mover un vehículo es muy fácil, pero relacionarse con él en la vía es otra cosa, refiere Bermúdez.

Permiso de circulación

El personal de su unidad sigue atendiendo la renovación del permiso de circulación en el gimnasio del Liceo Luis Alberto Barrera, en Avenida Colón

Hasta la semana pasada habían cumplido con el trámite 37 mil conductores, cifra muy lejana a los 60 mil que esperaban.

“Tenemos que considerar que gran parte de las personas no paga dentro del periodo legal y a esto se suma que este año a nivel país mucha gente pensó que por la pandemia se otorgó una prórroga siendo que no fue así, lo que generó una gran confusión”, concluyó el director del Tránsito.