Necrológicas
Exigen solución a choferes “varados” en Neuquén

Camioneros chilenos bloquean ruta a Punta Delgada

Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,658
Visitas

El gobernador provincial y el seremi de Transportes dialogaron anoche con los manifestantes, quienes dijeron que no cederían hasta no lograr un acuerdo definitivo.

Al cierre de esta edición se informó que choferes argentinos, molestos por la situación, se plegaron al movimiento chileno y también “cruzaron” sus máquinas.

Habían pasado unas cuantas horas desde que se anunció una solución “alternativa” para los camiones chilenos detenidos en Neuquén, Argentina, cuando los conductores de una veintena de máquinas se manifestaron bloqueando la ruta en el sector de Punta Delgada.

El hecho se registró ayer en horas de la tarde y con el paso de los minutos las dudas se fueron disipando respecto de la acción que incluso podía irse agudizando con la adhesión de más móviles.

Más que organizada la acción fue espontánea por parte de los choferes que habían podido llegar a Magallanes logrando eludir los bloqueos en territorio argentino tomando rutas alternativas. De acuerdo con lo señalado por los propios manifestantes en la ruta local, lo anterior significó arriesgadas maniobras que, incluso, llevaron a un grave accidente cuando una de las máquinas volcó resultando su conductor lesionado e internado en un centro asistencial.

Los anuncios conocidos ayer y que daban cuenta de una solución entregada por los autoridades argentinas para el uso de rutas alternativas fueron valoradas “a medias” por los choferes chilenos, ya que no sólo llegan de manera tardía (luego de dos semanas) sino que, además, no dan solución definitiva a problemas que tienen una larga data.

Mientras la toma en las rutas CH-255 y CH-257 aumentaba en adhesión cerca de las 19 horas, el presidente de la Asociación de Transportistas de Magallanes, Pedro Aguilar Cuevas, señalaba que “los choferes se cansaron de tantas vejaciones. Nosotros como dirigentes podemos decir que hasta esta hora nadie nos ha comunicado oficialmente de una solución. No hemos recibido ninguna información ni de la intendenta ni del seremi de Transportes”.

El dirigente dijo que aunque está sorprendido por la acción en Punta Delgada, ello no le extraña porque hay que entender lo que han tenido que vivir y siguen viviendo los cientos de choferes “varados” en la provincia argentina de Neuquén.

A la misma hora se conocía que el cierre (a la altura del cruce a Tierra del Fuego) se mantendría en primera instancia por 14 horas, a la espera de un pronunciamiento por parte de las autoridades respecto a una solución al difícil momento de los camioneros en territorio argentino. De no ser así o no quedar satisfechos con los planteamientos, la advertencia de los choferes era mantener un bloqueo indefinido.

Presencia de autoridades

Pasadas las 20 horas llegaron hasta el sector el gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez, y el seremi de Transportes, Marco Mella, quienes dialogaron con los manifestantes. Luego de escuchar las demandas, los choferes aseguraron que no depondrían su accionar hasta no asegurar la llegada de sus colegas a territorio chileno ni obtener un compromiso real acerca de una solución definitiva a los problemas que viven a diario en el país vecino.

Asimismo, se comprometieron a permitir el tránsito de vehículos de emergencia, como Salud y Bomberos. Sin embargo, reafirmaron la intención de continuar con el bloqueo y no transar en el caso de vehículos mayores.

“Cortamos nosotros ahora, cruzamos los camiones. ¡No pasa nadie papá! ¡No pasa nadie papá! Ya está, que se termine de pudrir todo”. Este era un audio que circuló al cierre de esta edición cuando se supo que los camioneros argentinos en el sector de Punta Delgada también decidieron cruzar sus máquinas en respuesta al bloqueo protagonizado por choferes chilenos.