Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Aún hay 5 camas disponibles en el Hospital Clínico

Más de la mitad de los pacientes Uci ha llegado desde otras regiones

Domingo 25 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,008
Visitas

En 2020 Magallanes registró el mayor número de aeroevacuaciones al norte del país. En lo que va del año 37 pacientes han sido derivados a la capital.

“Estos aviones son una Uci en el aire”, y no podía ser de otra manera, se destacó al inicio de lo que hoy parece un incesante ir y venir en Magallanes y el resto de Chile. Las aeroevacuaciones médicas son un procedimiento conocido para la realidad regional, sin embargo, desde hace un año se han convertido en una suerte de pasaje de vida para quienes han sido golpeados por el Covid-19.

Un total de 37 traslados a la Región Metropolitana en lo que va del presente año anota el último reporte entregado por Salud, de los cuales 25 corresponden a pacientes de Punta Arenas, y 12 de Puerto Natales.

La cantidad es baja si se considera que el año anterior Magallanes encabezó este tipo de operativos junto a la Región Metropolitana, 134 y 172 respectivamente. La cifra regional correspondió al 20% del total país. Mencionar también que en estos casi 4 meses de 2021 ya se han efectuado 178 traslados a nivel nacional, con Antofagasta y La Araucanía a la cabeza del listado (147 y 123).

“La vuelta de mano”

Mientras esta semana se confirmaba la ampliación a nivel país de 4.491 camas críticas y una disponibilidad de 226 en las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para pacientes graves, en Magallanes hasta ayer los cupos disponibles en la Uci del Hospital Clínico era de 5.

Y un antecedente importante, de las 17 personas internadas en dicha unidad 9 corresponden a personas llegadas desde otras localidades del país.

Los antecedentes indican que durante las últimas semanas un total de 12 pacientes han sido trasladados desde otras regiones, respondiendo de esta manera a la demanda que hay a nivel nacional debido a la compleja situación que a diario se enfrentan en los hospitales.

Si al principio de la pandemia el tema de preocupación eran los respiradores, hoy el problema se centra en las camas. Ante ello, las autoridades sanitarias dispusieron de la llamada Red Integrada Covid-19, de manera de garantizar el acceso de este equipamiento y atención desde Arica a Magallanes.

“Hemos tenido que ir en apoyo del resto de las regiones del país y trasladando pacientes en la medida que haya camas disponibles en la región, para poder devolver la mano al resto del país, que nos apoyó en el momento más crítico el año pasado”, destacó hace unos días el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, médico Cristián Cabrera, quien recordó además que la demanda hizo que de 6 camas Uci al inicio de la pandemia se aumentara a 24 en el Hospital Clínico.