Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Con disminución de casos Punta Arenas cerró una semana marcada por alzas de contagios

Lunes 26 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
820
Visitas

Ayer, nuevamente, el ministro Enrique Paris se manifestó preocupado por la situación en Magallanes.

Con una baja de contagiados Punta Arenas cerró ayer una semana marcada por el aumento de casos Covid-19, los que parecieron dejar a la capital magallánica en la cornisa del Plan Paso a Paso.

El domingo mientras se conocía de los 69 nuevos casos, el ministro Enrique Paris reiteró por segundo día su preocupación por la situación que se vive a nivel local, mencionando en el informe diario que “las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en esta última semana son Magallanes, Aysén, Arica y Parinacota y Atacama”.

Lo observado no es una inyección de optimismo a lo que se puede venir esta semana con los anuncios de las autoridades de Salud en cuanto a los cambios de fase. Sin embargo, la nueva bajada de la barrera de los 100 casos y la situación hospitalaria con 53 internados por el virus y la disponibilidad de 4 camas Uci pueden ser un elemento a considerar para el no deseado retroceso a una cuarentena total.

En el último reporte, el desglose de los 69 casos fue el siguiente: 53 de Punta Arenas, 13 de Natales, 1 de Porvenir, 1 de San Gregorio y uno sin notificación. Los actuales activos son 565 en Punta Arenas, 69 en la capital de Ultima Esperanza, 6 en la capital fueguina, 3 en San Gregorio y 2 en Río Verde.

Donde también se ha podido observar un aumento de casos es en la ocupación de las residencias sanitarias. Ayer, se informó de 213 personas en aislamiento y de 64 cupos disponibles.

Semana de vacunación

En cuanto a la vacunación dispuesta para esta semana en Punta Arenas, Salud informó que para este lunes se considera sólo atención en la Escuela Hernando de Magallanes para la entrega de la segunda dosis de Sinovac a la población vacunada entre el 29 de marzo y el 4 de abril. En tanto, mañana se reanuda el proceso en el mismo recinto y en las escuelas Manuel Bulnes y Patagonia, y Liceo Contardi. Para mañana y hasta el jueves el turno será para primeras dosis a personas de 45 y 46 años, y segunda dosis a quienes se inocularon entre el 29 de marzo y el 4 de abril.

La semana se cerrará el viernes con vacunación de segunda dosis Sinovac a la población con primera dosis entre el 29 de marzo y 4 de abril.