Necrológicas

Los trabajadores portuarios locales adhieren hoy a paro nacional

Lunes 26 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
371
Visitas

Un segundo llamado a paro formuló para hoy la Unión Portuaria de Chile, en rechazo a la acción llevada adelante por el gobierno para frenar el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales.

La convocatoria nuevamente fue acogida por los portuarios de Punta Arenas, quienes tal como ocurrió el pasado miércoles se adherirán de manera simbólica a la jornada que considera 25 terminales marítimos a lo largo el país.

Para el presidente del Sindicato de Estibadores de Punta Arenas, Damir Rendic, esta adhesión simbólica se repetirá tantas veces sea convocada y a la espera de un pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional o de las acciones que puede asumir el gobierno.

El caso local tiene sus particularidades, de acuerdo con lo explicado por el presidente de la Federación Portuaria, José Villarroel, durante semanas los trabajadores no han tenido faenas debido a lo limitada o casi o nula actividad que existe como consecuencia de la emergencia sanitaria. Lo anterior ha golpeado fuerte a los trabajadores y sus familias, que ven cómo la posibilidad de este retiro de fondos previsionales es acaso la única alternativa en un momento que califican como “crítico”. De hecho, el dirigente magallánico señala que su sector hasta el momento no ha recibido ninguna ayuda y que la gran mayoría de los asociados no ha calificado para recibir los bonos dispuestos por el gobierno.

La Unión Portuaria de Chile señala en su convocatoria que la movilización es “una medida de presión ante un Estado que parece no escuchar la voz de los millones de compatriotas que hoy viven una situación desesperada”. 

Junto con ello, solicitaron un “rol más activo” con un paquete de ayudas estatales que “supere la lógica focalizada en pequeños bonos” y exigir la promulgación del tercer retiro. Asimismo, rechazaron “la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema tan sensible para los chilenos”.