Necrológicas
  • Ana María Toledo Pincheira
  • Javier Almonacid Oyarzo
  • Humberto Espinoza Berger
  • María Angélica Andrade Lorca
  • Florangel Alvarez Quezada

Informe de la Subdere analiza y valora aporte de zonas francas

Por La Prensa Austral Martes 27 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

Un análisis a la realidad de las zonas francas en Sudamérica, fijándose especialmente en las existentes en el país: como las existentes en Iquique y Punta Arenas, se concretó a través de un estudio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que valora el aporte que éstas han significado hasta ahora para el desarrollo económico y social de sus territorios.

El estudio llamado: “Informe zonas francas: perspectivas para el desarrollo territorial”, de la División de Políticas y Desarrollo Territorial, fue publicado el mes pasado. En su presentación se afirma que “el documento viene a apuntalar una reflexión que refiere al desarrollo regional desde un punto de vista menos frecuente, pero no por ello de menor importancia. Las zonas francas han sido políticas que, adecuadamente aplicadas, han reportado grandes beneficios en distintas partes del mundo. En Chile actualmente contamos con dos zonas francas -Iquique y Punta Arenas- que han permitido una mayor dinamización económica de los territorios”.

Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas opina que “es un estudio muy interesante, que ofrece un análisis objetivo y realista de esta poderosa herramienta de política pública que es el régimen de zona franca. Vemos, por ejemplo, que destaca entre otros aspectos la importante creación de empleo formal en torno a las zonas francas en el país; el sustancial retorno social por la vía del pago del precio de la concesión al gobierno regional; la mayor dinámica económica que genera en la región, en otros”.

“Se trata de elementos que vemos muy presentes en la dinámica generada en torno a la Zona Franca de Punta Arenas, especialmente los últimos años y respecto de los cuales nos sentimos muy orgullosos como concesionaria y como magallánicos. Estudio que no sólo es un valioso instrumento de análisis, sino un reconocimiento manifiesto de que las zonas francas en el país han sido una exitosa política pública para el desarrollo de zonas geográficamente aisladas”, afirma Prieto.

Además, el ejecutivo de la concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, asegura: “Esto ha sido ratificado inequívocamente por distintos gobiernos, mediante actos formales y concretos, el último de ellos a través del proyecto de ley ingresado recientemente en el Congreso sobre extensión de beneficios para la Zona Franca de Iquique y otras mejoras para el funcionamiento de la franquicia en el país, lo que otorga certeza jurídica y económica al sistema de zona franca, que es la fuente de inversión y de generación de empleo en el mediano y largo plazo”.

Un aporte para las ciudades sedes

Otro de los aspectos destacados del estudio, se refiere al aporte en las políticas públicas de cada ciudad donde hay zonas francas. Allí se enfatiza que “la instalación de una zona franca en una región determinada, no aseguraría por sí sólo el mejoramiento de las condiciones de vida a nivel regional. Sin embargo, se estima que sí puede tener incidencia esta política pública al menos en la ciudad sede de cada una de las zonas francas, como es el caso de las ciudades de Iquique y Punta Arenas”.

“Este beneficio se origina principalmente por la dinámica de la actividad económica que se produce ante la presencia de estos enclaves, donde se reproducen y generan beneficios como la investigación científica y la innovación tecnológica, los eslabonamientos productivos, los encadenamientos de suministros de insumos y de materias primas, la búsqueda de mercados emergentes, el intercambio comercial, la disposición de un sistema financiero al alcance de los distintos agentes económicos, y la generación de empleos tanto directos como indirectos, disponibles para los habitantes locales de las ciudades sedes de zonas francas”, plantea el documento.