Necrológicas

“Que se abran los gimnasios”, el insistente clamor de los deportistas porvenireños

Martes 27 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
100
Visitas

Para poder estar en actividad han estado utilizando las canchas y multicanchas, invirtiendo recursos propios para pintarlas, instalarles iluminación y hasta poner aros nuevos con sus redes

“¡Que abran de una buena vez los gimnasios!”, es el masivo clamor de los deportistas porvenireños, que después de casi 2 años de encierro y de escasa actividad física, han logrado hacer funcionar las maltrechas multicanchas y mini canchas con distintas disciplinas en diferentes barrios de la ciudad. Mediante redes sociales, los cultores deportivos manifiestan insistentemente su llamado a las autoridades de la comuna, a dar el paso definitivo ante sus pares de Salud y permitir el acceso a alguno, un par o los 3 recintos techados existentes.

“Lo que pasa -explica el destacado basquetbolista local, Fernando Zegarra- es que desde hace ya algún tiempo estamos utilizando las canchas y multicanchas y para eso hemos puesto de nuestro recursos para pintarlas, instalarles iluminación y en el caso del básquetbol, poner aros nuevos con sus redes. Así podemos competir y ya estamos jugando desde que se aumentó el aforo en Porvenir”. Claro, es lo ideal -subraya- porque se hace deporte al aire libre, pero ya el clima invernal se hace sentir, al igual que la falta de luz por las tardes, por lo que le piden a los encargados que se abran los gimnasios Carlos Baigorri, de la Escuela Bernardo O’Higgins; el del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes y en lo posible, la remodelada sala de Uso Múltiple, todos con buenas carpetas, camarines y algo de capacidad para público.

Hace ver que el fútbol ya tiene su espacio y la iluminación asegurada en el estadio Municipal, cedido por la Corporación de Deportes de modo gratuito a los niños y a un costo menor para los adultos, pero el básquetbol y otras disciplinas en que juegan jóvenes y niños requieren recintos aclimatados. “Supimos que los protocolos sanitarios estaban listos, gestionados por el prevencionista de riesgos del municipio, pero que hay un director que no quiere ceder uno de los gimnasios escolares, ignoramos porqué. El otro director sí tiene disposición a hacerlo, incluso nos colabora en las canchas”.

De sus propios bolsillos

“Compramos aros profesionales, pintamos el suelo de las canchas e instalamos focos, pero el clima ya no nos acompaña para seguir al aire libre, por eso pedimos tanto los gimnasios y la sala de uso múltiple, que siempre nos dicen que es para uso social”, resumió Zegarra. “Pero para uso social tienen la Casa de la Cultura, las sedes vecinales y otros espacios. Con la pandemia nos dimos cuenta de las prioridades que tienen nuestras autoridades, donde el deporte quedó rezagado, ya que hay muchas canchas de pasto sintético pero para el básquetbol no hay alternativas”, agrega el deportista.

Cita los recintos abiertos de población Pedro Aguirre Cerda, las canchas del borde costero y de Bahía Chilota, esta última muy a trasmano. “Después que nos reclamaron que porqué hablábamos por redes sociales, en mi calidad de presidente del Club Tierra del Fuego envié un oficio por mail a la entonces alcaldesa subrogante, Carla Valenzuela. Sé que se movió en el tema y hoy está de suplente Ricardo Rozas, pero nunca obtuve respuesta para la apertura de los gimnasios”, lamentó.

También el cultor y entrenador deportivo Oscar Vivar siente que especialmente los niños, “que estuvieron encerrados más de un año, hoy no pueden hacer deporte bajo techo, ya que lo que se hace hoy en exteriores se torna adverso para su salud por el cambio de clima y la poca luz que acorta las tardes”. Vivar valora que se haya abierto el estadio, pero insiste en que los gimnasios deben abrirse a los deportistas, sobre todo adolescentes y niños. Cree que si nadie en la municipalidad responde, “debería ser la Corporación de Deportes, aunque no le competan esos recintos, la que haga gestión al respecto como institución encargada del deporte en la comuna”.

“Lo peor para los niños y adolescentes, con la práctica de disciplinas al aire libre, es el cambio de clima, por ejemplo hace poco tuvimos dos días de lluvia y no se pudo hacer, o te expones a un resfriado. Pero en el tema de los gimnasios, no sabemos en realidad quién tiene que ver, porque ‘se tiran la pelota’ entre la municipalidad y los directores de colegios y al final no resuelven nada”, alega.

Ese ‘tira y afloja’ cree que se debe a que quizás no se le quiera pagar un sueldo a un encargado de los recintos techados, pero al final “los únicos que pierden son los deportistas. Por último, que cobren un arriendo por usar los gimnasios, ya que en el básquetbol son los mismos jugadores los que voluntariamente ponen de su bolsillo para mejorar las canchas”.

Otro enemigo del deporte: los vándalos

Por otro lado y para peor, está la frustración ante los vándalos de siempre, como lamenta el deportista del Club 18 de Septiembre, Luis Fernández, quien denunció la destrucción del trabajo puesto por los deportistas (entre ellos él) en la pequeña cancha de básquetbol del Paseo Borde Costero, frente a calle Ernesto Hobbs. “Nos dimos a la tarea de soldar los aros y las mallas y luego vienen unos inescrupulosos y en la oscuridad de la noche rompen todo. Seguro descolgaron a la fuerza los aros y las mallas las cortaron con cuchillo”.

Detalla que cuando se construyó ese espacio le colocaron iluminación, pero nunca se conectó a la red eléctrica y para peor, después la empresa Vilicic hizo unos trabajos en el sector y por accidente echó abajo uno de los 4 focos, que nunca repuso, por lo que el lugar sigue sin luz. “El año pasado hice gestiones con el concejal Carlos Soto para que por su intermedio le pongan luz y sólo quedó en que se debía hacer un proyecto y la municipalidad retiró el poste de fierro con el foco, pero nunca se hizo nada”, aseguró.

No son gimnasios públicos sino escolares

Pese a que no prosperaron nuestras insistentes llamadas al alcalde (s) de Porvenir, Ricardo Rozas, para referirse al tema, una fuente del municipio reveló que la apertura de los gimnasios escolares se complica porque son dependencias que integran los colegios y como tal, deben sortear una serie de protocolos ante la autoridad de Salud. Se nos dio el ejemplo que si se produce un foco de contagio mientras se usa un recinto, no sólo habrá cuarentena para los afectados, también un cierre completo del establecimiento, una de las razones por las que no se entregan sus gimnasios al uso público.