Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Aprueban suplemento de $124 millones para obras en caleta de pescadores

Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
150
Visitas

Proyecto de ampliación y mejoramiento ascienden a los 374 millones de pesos.

El Consejo Regional de Magallanes aprobó otorgar un suplemento de recursos por $124 millones 440 mil a favor de las obras de mejoramiento y ampliación de la caleta de pescadores artesanales de Barranco Amarillo.

Las obras demandan una inversión global de $374 millones y el aumento permitirá la compra del denominado equipo Travel Lift, destinado al servicio de varadura de las embarcaciones pesqueras usuarias de este gran proyecto que considerando el cofinanciamiento sectorial, representa una inversión que supera los siete mil millones de pesos.

El presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, valoró el respaldo unánime ya que “entre las caletas de pescadores, la de Barranco Amarillo es una de las más utilizadas y la que entrega mayor cantidad de servicios tanto a quienes se dedican a la pesca artesanal como a toda la comunidad”, afirmó.

Los consejeros regionales coincidieron, al destacar el trabajo realizado en comisiones junto a representantes de los usuarios y trabajadores de la caleta Barranco Amarillo, ya que permitió avanzar en diferentes temáticas y dejó importantes desafíos.

El presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, explicó que “esta iniciativa sólo viene a mejorar el trabajo en caleta Barranco Amarillo por tanto surge la necesidad de ordenar el uso del borde costero, especialmente lo referido al sector Bahía Mansa y Agua Fresca así como los múltiples pequeños varaderos particulares”.

Dijo que también importa fomentar la asociatividad en la pesca artesanal. Otro aspecto se refiere a las externalidades que deja el trabajo de la pesca, como por ejemplo la necesidad de contar con un lugar donde se depositen desechos como el aceite, detalló Lobos.

El consejero Emilio Boccazzi planteó que “preocupa que no sólo los productos de la pesca artesanal, sino todo lo que se produce en la región, se torne inaccesible para la gente de Magallanes. Los precios resultan inadecuados más aún considerando que se producen en una zona que está otorgando tremendos beneficios a todas estas industrias. Es importante iniciar una discusión que muchas veces se ha planteado y es que se comience a dejar una cuota o un porcentaje mínimo de productos para la región. Esto no exige recursos sino coordinación y gestión política”, afirmó Boccazzi.

En la sesión del Consejo Regional también se sancionó favorablemente la autorización para el desarme de la estructura conocida como “Casa del Médico Residente”, ubicada en las inmediaciones del ex Hospital Regional, con el propósito que ésta sea donada y se traslade para su rescate patrimonial a las dependencias del Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

El presidente del Core destacó la gran labor de la Universidad de Magallanes y también agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas por colaborar en esta importante iniciativa de rescate patrimonial.