Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Ostensible baja de pasajeros se registró en aeródromo de Natales

Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
430
Visitas

A raíz de la pandemia

Pese a ello, autoridades instan a aerolíneas a realizar vuelos regulares durante todo el año

Un fuerte impacto provocó la pandemia del coronavirus en la llegada de visitantes a través del aeródromo Teniente Julio Gallardo, ya que las cifras de pasajeros muestran una fuerte caída que supera el 50%.

Durante el verano recién pasado realizaron vuelos regulares las líneas aéreas Latam y Sky Airlines (que ya culminaron sus operaciones para este temporada) y Jetsmart que realizará su último vuelo el próximo domingo 2 de mayo.

En la temporada 2019-2020, entre el 9 de noviembre de 2019 al 22 de marzo de 2020 (terminó en forma anticipada por la emergencia sanitaria) arribaron al terminal aéreo natalino 364 aeronaves, que trajeron a la provincia de Ultima Esperanza 29.147 pasajeros. En tanto, la temporada 2020-2021, que se inició recién el primero de diciembre del año recién pasado, debido a la pandemia, culminará este domingo 2 de mayo. Faltando contabilizar los dos últimos vuelos de Jetsmart, han llegado al aeródromo Teniente Gallardo 226 vuelos con 12.570 pasajeros. Ello implica una baja de un 56,8 % de pasajeros en comparación a los que arribaron en la temporada anterior, utilizando este mismo medio de transporte. En cuanto a las salidas desde la terminal natalina hacia el centro del país, la caída estuvo también promediando un 50%.

Implementar un plan de trabajo

Al respecto, la gobernadora provincial Ericka Farías dijo que “lamentablemente debido a la contingencia sanitaria llegaron menos vuelos. Ahora hay que trabajar en un plan -si es posible y de acuerdo a las medidas sanitarias- para reactivar la temporada de vuelos, ojalá en invierno. Es una petición que ya hemos hecho a las aerolíneas que están operando en la provincia”.

Indicó que además de la voluntad de las aerolíneas, lo anterior dependerá del comportamiento de la pandemia en la región y del avance de proceso de vacunación.

Con respecto a la baja de turistas que llegaron a la zona, dijo que ello estuvo dado, sobre todo, por una disminución de visitantes extranjeros, tomando en cuenta el cierre de fronteras y la situación de la pandemia en los países de origen.

Paliativo insuficiente

Farías acotó que “los turistas que entraron eran prácticamente de nuestro país aprovechando el Permiso de Vacaciones (que estuvo vigente hasta el 31 de marzo). Sin duda que este permiso fue un impulso al turismo local, por lo menos permitió mantenerse, aunque obviamente esta pandemia nos trajo muchos perjuicios a nivel local, eso es indiscutible”.

Por otra parte, la gobernadora dijo que continúan las conversaciones para ir mejorando el aeródromo Teniente Julio Gallardo, en especial para incrementar su capacidad para recibir una mayor cantidad de vuelos y pasajeros. Añadió que “hemos tenido conversaciones en torno a que si efectivamente queremos el día de mañana recibir más carga turística tenemos que entregar las condiciones para ello, partiendo por contar con una temporada más extensa. Me encantaría que lleguen vuelos todas las semanas y durante todo el año a Puerto Natales y para eso tenemos que ampliar las instalaciones”, enfatizó.