Necrológicas

Realizan visita virtual a planta de tratamiento de aguas servidas

Miércoles 28 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
178
Visitas

Estudiantes de ingeniería de Valparaíso

Una visita virtual realizaron los alumnos de ingeniería ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales.

En la ocasión, Job Contreras Sáez jefe del departamento de Producción y Depuración, impartió una charla sobre las principales operaciones, equipos y tecnologías de la planta. Mediante la plataforma Zoom, se realizó un recorrido mostrando todas las etapas de operación, acercando a los estudiantes a un funcionamiento real y en vivo de este tipo de instalaciones.

El estudiante de ingeniería civil química, Benjamín Ghiringhelli, manifestó que “me llamó mucho la atención el efluente que sale de la planta y su nivel de pureza, al punto que se podían ver cisnes de cuello negros justo a la salida de la cañería”.

Al respecto, Job Contreras manifestó que “pudimos mostrar un proceso que nos enorgullece. Efectivamente, tratar las aguas servidas en una localidad que vive y respira del turismo y de la naturaleza con el canal Señoret, es un desafío que hemos enfrentado a la altura y poniendo a disposición la mejor tecnología disponible para el proceso de depuración de las aguas servidas que produce la ciudad, generando incluso un impacto positivo con la disposición final de biosólidos (lodos) en suelos degradados, aportando así a potenciar la producción de forraje para el ganado local”.

En tanto, el docente a cargo de la asignatura, Ernesto Pino, agradeció la visita virtual y expresó que “la actividad fue de mucho apoyo para entender de forma más práctica y aplicada varios conceptos relacionados con el tratamiento de aguas residuales”.