Necrológicas

Espacios para la actividad física y deportiva

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
94
Visitas

La actividad física y deportiva ha sido una de las más sacrificadas con el conjunto de medidas establecidas para combatir la expansión del coronavirus.

Sin clases presenciales durante todo el año lectivo 2020 y ahora sólo con algunos establecimientos que han optado por un sistema híbrido, los niños y jóvenes magallánicos no han tenido mayores espacios para moverse, pasear en bicicleta y entretenerse sanamente practicando algún deporte. Esto ha condenado a gran parte de nuestra niñez y juventud a una vida sedentaria, mientras las horas frente a las pantallas de un celular, computador o televisión han seguido aumentando.

Crítico también ha sido el tiempo de pandemia para clubes deportivos y para los atletas o deportistas de nivel competitivo.

Por eso, cuando Punta Arenas y Puerto Natales avanzaron a Fase 3, la reapertura de los gimnasios comerciales e institucionales y canchas fiscales y de asociaciones fue bienvenida.

Sin embargo, el retroceso a Fase 2 volvió a coartar el uso de estos espacios y en los colegios ha sido limitada la actividad física.

En el caso regional, el Comité de Deportistas de Magallanes gestionó una reunión virtual con el seremi (s) de Salud, quien se comprometió a permitir la reapertura de gimnasios de clubes y recintos para prácticas competitivas a partir del lunes 3 de la próxima semana.

Sin embargo, el lunes recién pasado la subsecretaria de Salud Pública anunció en Santiago una serie de prohibiciones y endurecimiento de las medidas que rigen en la Fase 2. Además, Punta Arenas tiene la posibilidad de caer en una nueva cuarentena como espada de Damocles.

Los dirigentes del Comité de Deportistas esperan que en la zona se respete el acuerdo alcanzado con el seremi de Salud en la medida de que no retrocedamos a cuarentena.

Mientras tanto y a otro nivel, cabe valorar la actividad programada para este viernes en el Parque María Behety y el Parque Don Bosco, donde se dispondrán de distintos circuitos de capacidades físicas básicas, encuentro dirigido para niños y niñas de 10 a 14 años.

Este tipo de actividades deben hacerse más regulares, pues los encuentros al aire libre ayudan a la salud física y psíquica de los niños y las niñas, quienes necesitan potenciar y desarrollar sus capacidades y tener espacios de participación con sus pares.