Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Impuesto a “súper ricos” avanzó a la Sala de la Cámara Baja

Jueves 29 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

Se aprobó además rebaja transitoria del Iva.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este miércoles a la Sala el proyecto de ley que busca gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país como una medida para hacer frente a la grave crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

La instancia aprobó en general y en particular la iniciativa, impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) y apoyada, entre otros, por Matías Walker (DC), que establece un impuesto del 2,5% del patrimonio a los titulares de bienes equivalentes a un valor de 22 millones de dólares o superior, los denominados “súper ricos”, con el fin de financiar una renta básica de emergencia.

El texto también propone un impuesto transitorio para las denominadas “mega empresas”, cuyos ingresos superen los 42 millones de dólares.

El objetivo es que Chile, el tercer país con más multimillonarios de América Latina, pueda mitigar los elevados costos fiscales que deja la crisis sanitaria.

Ante esta iniciativa, el gobierno ha presentado reserva de constitucionalidad en sesiones anteriores. En la instancia de este miércoles, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, no insistió en la acción.

“La propuesta de los parlamentarios de Chile Vamos es bastante más seria que la propuesta del Partido Comunista. Nosotros encantados de estudiarla y, eventualmente, hacer una propuesta a través de ley. En este debate lo que vamos a hacer es mirar con atención lo que la comisión decida, pero no la podemos apoyar por cómo está planteada”, dijo la autoridad gubernamental en la previa de la votación.

“Como la comisión quiere sacar esto rápido, no tenemos propuesta en este boletín, pero lo analizaremos en su minuto”, agregó el subsecretario.

Según los propios autores del proyecto, la norma podría recaudar hasta 6.250 millones de dólares y afectaría a 5.840 personas, una cifra que desde el Sistema de Impuestos Internos (SII) han reducido a 1.409 contribuyentes.

El impuesto a los súper ricos, también denominado “impuesto de justicia social”, ha sido recomendado recientemente por diversos organismos como la Organización de las Naciones Unidas (Onu) como una herramienta para afrontar la actual crisis económica y reducir las grandes desigualdades de la región.

Rebaja transitoria del Iva

Durante la sesión, la comisión aprobó por 10 votos a favor y tres abstenciones una indicación, presentada por los diputados de Chile Vamos Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (Udi), que rebaja transitoriamente el impuesto al valor agregado (Iva), de 19%, a algunos productos de consumo básico y esenciales hasta diciembre de 2022, para reducir la carga tributaria a los sectores de clase media.