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Opina presidente regional de la Cámara de la Construcción: “En la medida que este bloqueo no se deponga es esperable que las empresas se vean afectadas”

Jueves 29 de Abril del 2021

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Carlos Braun sostuvo que por ahora la situación de stock está bajo control, pero en la medida que persista la imposibilidad de llegada de los camiones se provocará una merma que puede afectar primero a pequeñas empresas.

El desabastecimiento de frutas y verduras es la primera señal evidente de los efectos negativos que dejaba hasta ayer el bloqueo de la Ruta CH-255 con la bifurcación al camino a Punta Delgada que protagonizan los camioneros desde el pasado fin de semana.

Sin embargo, la persistencia del movimiento irá repercutiendo en otros sectores comerciales como la venta de materiales de construcción que eventualmente podría repercutir en el desarrollo de obras menores.

Carlos Braun, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que hasta ayer no disponía de un informe detallado del abastecimiento en el sector, pero recalcó que “en la medida que este bloqueo no se deponga, es esperable que las empresas de nuestro sector se vean afectadas en mayor o menor medida y empiecen a tenerlos”.

Luego detalló que “estos efectos se verán reflejados primero en las empresas más pequeñas, las cuales no cuentan con la capacidad de adquirir grandes volúmenes de materiales para afrontar este tipo de situaciones, lo que se traducirá en atrasos, eventuales multas y principalmente sobre costos por ineficiencias por falta de materiales”.

Consultado por qué grado de atrasos se pueden presentar en los proyectos, afirmó que ello dependerá de la etapa en que se encuentre cada obra, pero que el tema es más bien generalizado en los efectos que provoca este bloqueo de ruta.

Braun recordó que más del 50% de la carga destinada al sector de la construcción se moviliza desde los grandes centros productores y distribuidores por la vía terrestre.

Desde Sodimac se informó al respecto que “tenemos actualmente un flujo normal de abastecimiento a la región. Sodimac tiene diversificado su transporte a la zona, el que se realiza principalmente por vía marítima y en menor medida de forma terrestre desde Argentina”.