Necrológicas

Diputado Gabriel Boric: Salvemos la gastronomía y el turismo de Magallanes

Por Agencias Domingo 2 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
196
Visitas

Por Diputado Gabriel Boric

La pandemia ha afectado fuertemente la economía de todos los sectores productivos en el país. Sin embargo, en nuestra Región de Magallanes, los gremios gastronómico y turístico han sido particularmente golpeados por esta crisis.

Gastronomía y turismo en Magallanes representan el 9,5% del Pib regional, mientras que a nivel nacional corresponde al 3%. En el rubro gastronómico, existen en Magallanes alrededor de 700 empresas vinculadas al sector, que dan empleo a aproximadamente 3.400 trabajadores y trabajadoras.

Este año, la temporada dejó cifras muy duras que evidencian la crisis. Según la edición de marzo de este año de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del Ine, durante enero de 2021 se registraron 6.922 pernoctaciones en la región, disminuyendo 94,7% con respecto a igual mes del año anterior y el ingreso promedio por habitación disponible tuvo un valor de $6.501, lo que representa un descenso del 92% en 12 meses. Además, se registraron 3.604 llegadas a establecimientos de alojamiento turístico durante enero, evidenciando una baja del 95,2% respecto a igual periodo del año anterior. Estos números son alarmantes por sí solos.

En Punta Arenas hemos tenido dos largas cuarentenas, la primera de 5 semanas a principios de abril de 2020 y luego de 17 semanas desde el 21 de agosto del año pasado. Natales, en el mismo periodo, tuvo más de 100 días de confinamiento total. Como región fuimos de alguna manera víctima de los múltiples cambios que vivió el Plan Paso a Paso, que hasta julio de 2020 no existía, por lo que en nuestra región no hubo apertura como sí se dio en el resto del país. Además, este Plan tampoco se adapta a las necesidades de los territorios. Todos sabemos que tenemos un clima adverso que no permite tener mesas en las veredas o hacer terrazas, porque el frío, el viento y la lluvia no lo permiten y la fase 2 en Magallanes no contempla esas particularidades cruciales.

El problema es que la crisis del turismo y la gastronomía no se debe sólo a las mermas por la pandemia, sino porque las ayudas económicas no han llegado. Los gremios no han recibido ninguna ayuda económica del Estado. No han calificado ni al Ife, ni al bono Clase Media, pues han sido herramientas extremadamente focalizadas. El Fogape tampoco fue una solución para las pymes, fue muy difícil que pudieran acceder a esta ayuda a través de los bancos y quienes pudieron hacerlo, no tuvieron facilidades de pago, teniendo que incluso acceder a créditos de consumo para poder pagar las primeras cuotas del Fogape.

Es por todo esto que -en conjunto con los gremios del turismo y la gastronomía– proponemos un bono sectorial universal de 500 mil pesos, sin prerrequisitos ni incompatibilidades con otros beneficios estatales para todas las personas ligadas laboralmente a los sectores gastronómico y turístico en la Región de Magallanes, y la suspensión del cobro de las contribuciones por el tiempo que dure la pandemia al sector Pyme del turismo y gastronomía regional. Llevamos más de un año de pandemia y estos sectores tan clave para nuestra región no pueden seguir esperando ayudas que no llegan. Necesitamos, por el bien de la región, que puedan recuperarse y sin apoyo real y concreto del gobierno, no podrán hacerlo.