Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Brotes en pesqueras y buques representan el 9,5% de casos activos

Lunes 3 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
809
Visitas

El 9,5% de los 679 casos activos de Covid reportados este domingo en Magallanes, es decir, alrededor de 64 contagiados corresponden a brotes detectados en plantas pesqueras y buques factorías.

La información emanada desde la secretaría regional ministerial de Salud, señala que la ola de contagios tiene un carácter comunitario, al encontrarse en diversos sectores de la población, pues no sólo afecta a los trabajadores de un rubro específico, como aquellos que procesan productos del mar o tripulantes de naves pesqueras. En este último caso, hay dos buques a la gira, en la bahía de Punta Arenas, con varios infectados a bordo.

Este domingo, en la región se reportaron 85 nuevos contagiados y otro deceso asociado al virus, con lo cual los fallecidos se elevan a 370 personas.

Del total de 24 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Red Pública de Salud, 20 de ellos permanecen en el Hospital Clínico (17 casos Covid).

En este contexto, se precisó que de los 12 pacientes llegados desde otros puntos del país en estado crítico a causa del Covid, sólo uno se mantiene crítico y en ventilación mecánica por una fibrosis del pulmón producto de la neumonía grave. Otras cinco personas trasladadas a Punta Arenas, ya fueron dadas de alta y volvieron a sus ciudades de origen, otros dos, en tanto, están en trámite para el alta y el resto fue derivado a otras unidades de menor complejidad del Hospital Clínico. Cabe destacar que no hay pacientes derivados hacia Magallanes que hayan dejado de existir.

En Natales, hay cuatro camas críticas en el Hospital Augusto Essmann y queda una disponible. En tanto, en los recintos médicos de las Fuerzas Armadas y Clínica RedSalud Magallanes hay 11 pacientes en Cuidados Intensivos y quedan dos cupos.

Si bien Magallanes figura como la región con la mayor incidencia de casos del país, también es la que tiene la mayor tasa de casos activos y es la tercera con más fallecidos, en relación a su población. Así fue dado a conocer en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, donde se alerta de 16 casos de sospecha de reinfección. De los casos notificados confirmados y probables, la mediana de edad es de 38 años, donde el 29,05% corresponde a personas de 30-44 años.