Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Colegio Médico y retorno a cuarentena: se necesitan al menos tres semanas para contener la pandemia

Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
2,864
Visitas

El retorno a la Fase 1 significa también la suspensión de clases presenciales.

Un anuncio que se venía esperando desde hace tres semanas, debido al complejo escenario hospitalario por el alza de los contagios y la alta ocupación de camas críticas, se oficializó este lunes por parte de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien comunicó que a contar de este jueves 6 de mayo, Punta Arenas, Natales y Porvenir retroceden a cuarentena total, es decir que estas tres capitales provinciales vuelven a instalarse en la Fase 1.

A nivel local, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, atribuyó esta vuelta atrás en el Plan Paso a Paso a las personas que nunca respetaron las medidas sanitarias y tampoco las restricciones.

“Este fin de semana no cesaron las fiestas clandestinas, ni los cumpleaños, con a lo menos 20 detenidos por incumplimientos de las medidas sanitarias. Sabemos que las fiestas que descubrimos son la punta del iceberg de lo que realmente ocurre en la comuna, con reiteradas reuniones sociales y por eso le decimos a las personas que no fueron capaces de cumplir con estas medidas, que hoy retrocedemos por su irresponsabilidad”, enfatizó la autoridad.

Este revés vino asociado a la preocupante situación que sacude a la localidad de Villa Tehuelches, en la comuna de Laguna Blanca, que hasta este lunes presentaba 12 contagios por Covid, lo que de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas se trata de tres brotes: uno en la Posta de Salud, otro en la municipalidad y otro en la estancia Cacique Mulato. Los primeros contagios habrían tenido como escenario la Posta Rural de Villa Tehuelches, no por razones laborales, sino que por relajamiento de las medidas preventivas en encuentros sociales y por la baja percepción de riesgo.

El reporte Covid de este lunes, consignó otros 85 nuevos contagiados, con un acumulado de 693 casos activos.

Las restricciones

Recordemos que en esta fase la población sólo podrá hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).

Asimismo, se prohíben las clases presenciales en establecimientos escolares y preescolares, al igual que la realización y participación de reuniones sociales, y de eventos con público.

Tampoco está permitida la atención a público en restaurantes, cafés y de gimnasios.

En esta etapa, las personas mayores de 75 años podrán salir los días lunes, jueves y sábado por 60 minutos, entre las 9 y las 11 horas o entre las 16 y las 18 horas.

Colegio Médico

“Es una medida que habíamos solicitado hace varios días”. Así reaccionó el consejo regional del Colegio Médico ante el anuncio del Ministerio de Salud de decretar cuarentena total para las principales comunas de la región.

Tras el anuncio, el presidente del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda, señaló que “vemos con buenos ojos este anuncio” y espera que esta cuarentena sea respetada por toda la población y se puedan ver resultados positivos, ya que “la situación del Hospital Clínico es crítica y hoy (este lunes) no teníamos camas de cuidados intensivos, por eso estamos en procesos de aeroevacuar pacientes para soportar lo que se viene por delante”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de la Orden, Paulo Carrasco señaló que la comuna está cursando una tercera ola que es vista con gran preocupación, porque se asemeja al gran “peak” que se produjo en los meses de septiembre y octubre, en que hubo tasas que duplicaron las que tuvo el resto del país en su peor momento.

“La curva de contagio es muy alta ya que tenemos una tasa de positividad que está promediando sobre el diez por ciento. Lo más preocupante es que la cantidad de casos activos ha ido aumentando y bordean los 700 promedio activos diarios, lo cual es muy alto para la población de la región y no se concentra sólo en brotes en pesqueras o en constructoras”, complementó.

Frente a ello, advierte que no están en la mejor situación para enfrentar esta tercera ola. “Nuestra capacidad de atender a pacientes críticos es limitada y ya se encuentra cuadruplicada e incluso quintuplicada, y no tenemos la disponibilidad para aeroevacuar a otras regiones. En este momento la capacidad de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico se encuentra al borde y hubo que ampliar camas a otras unidades que quizás no cuentan con el personal, ni el equipamiento adecuado para brindar la mejor atención a estos pacientes”, subrayó Carrasco.

Por último, recalcó que “la cuarentena es algo que veníamos pidiendo hace rato y por lo mismo consideramos tardía la medida. Esta cuarentena debe durar al menos tres semanas para ver una atenuación en la curva de contagios”.