Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Retiro del 10%: pese a la alternativa online, cotizantes tramitaron en las oficinas de AFP

Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
129
Visitas

En la mañana de ayer, largas filas de personas se observaba en las afueras de las distintas oficinas de las AFP para iniciar el trámite por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sin embargo, cerca del mediodía solamente en las afueras de Provida, en calle Roca, se podía apreciar gente que prefirió la presencialidad a realizar el trámite por Internet.

Elizabeth Villalobos comentó que “fue rápido, me dijeron que tenía que revisar en los próximos quince días. De los fondos, no me explicaron cómo quedarían, sé que van a bajar nomás, pero como todos, lo necesitaba. Yo trabajo en supermercado y no pude acceder a los bonos”. En tanto, Scarlet Espinoza, acompañada de su hijo Benito Domic destacó que el trámite fue “expedito, atienden súper bien, así que preferí venir para no equivocarme. Las otras veces igual lo hice presencial. Todavía me sigue quedando un resto en los fondos, pero en esta pandemia, uno no tiene la rentabilidad de antes entonces hay que hacer uso de ella. Actualmente no estoy trabajando, pero gracias a Dios me han llegado algunos bonos”.

Francisco Humberto Vidal Vidal, en tanto, dijo que todo salió perfecto, “yo había retirado anteriormente. Trabajo para una empresa externa que presta servicios a Enap, de maestro albañil, revestimiento. Por mis años de servicio pude retirar un buen dinero. Hay que ahorrarlo ahora, porque es la plata de uno”, comentó, al igual que Sergio Ruiz Ulloa, quien también salió satisfecho con la atención y el resultado, desde la AFP Provida.

A la salida de AFP Capital, Marco Muñoz recordó que no tuvo que esperar más de diez minutos, por lo que se retiró conforme. “Yo estoy cesante desde que empezó esto, solamente me he mantenido con algunos trabajos espontáneos, y de ahí, depender de los pocos ahorros que uno tiene. Obviamente, con esto bajan los fondos, pero bueno, hay que hacerlo, por lo menos, queda algo guardado, pero para las personas que no les queda nada, ojalá el Estado ayude a todas las personas que lo necesiten”.