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Dos rutas alternativas para los camioneros chilenos evalúan las autoridades

Miércoles 5 de Mayo del 2021

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Luego del bloqueo que se mantiene por casi un mes en la provincia argentina de Neuquén.

Dos rutas terrestres alternativas para ofrecer en el mediano plazo a los transportistas que circulan entre las regiones de Los Lagos y Magallanes se están evaluando a nivel de gobierno y no depender solamente de la carretera tradicional que usan los camioneros vía Osorno por territorio argentino hasta Punta Arenas.

La necesidad de avanzar en rutas alternativas surgen luego del bloqueo que se mantiene por casi un mes en la provincia argentina de Neuquén, radicándose especialmente en el sector de Villa La Angostura, donde trabajadores de la Salud de esa provincia mantienen un bloqueo permanente con ventanas de tránsito regulado de 20 camiones por día.

La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, asumió un compromiso con los transportistas locales luego del bloqueo ocurrido la semana pasada en la ruta internacional CH-255 y bifurcación a Punta Delgada, la que se destrabó el jueves pasado luego que el gobierno regional asumiera el compromiso de trabajar con el gobierno central y autoridades argentinas por actualizar el protocolo de libre tránsito por territorio argentino que data de 1974.

En este plano, se formó una mesa de trabajo que el 17 de mayo ofrecerá una primera propuesta. Ayer la intendenta regional, Jenniffer Rojas, en conjunto con sus pares de Aysén, Margarita Ossa; y de Los Lagos, Carlos Geisse; como también el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, mantuvieron una reunión con el motivo de buscar soluciones para los camioneros chilenos que transitan por rutas argentinas.

El secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella, explicó que “se analizaron dos alternativas de circulación para los camioneros que vienen hacia Magallanes. La primera partiendo desde Puerto Montt, circulando a través de la provincia de Palena y comunicando con Argentina a través del paso Futaleufú, desembocando en Esquel para retomar la Ruta 40”.

Mella agregó la segunda alternativa: “Es también partiendo desde Puerto Montt -atravesando Chiloé- luego por Puerto Cisne a través de Aysén y desembocando en el paso fronterizo que está cerca de la localidad de Balmaceda que colinda con la provincia de San Cruz, para retomar la ruta 40 y llegar nuevamente a Magallanes”.

Ninguna vía está descartada

En la reunión, donde se analizaron los distintos escenarios, se destacó el hecho de que ninguna vía, tanto terrestre como marítima esté descartada y pronto se elaborará una propuesta definitiva.

La intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, manifestó: “Estamos elevando y generando un diagnóstico sobre las eventuales rutas, para poder dar solución al conflicto que están viviendo nuestros camioneros. Esto puede implicar rutas marinas y terrestres, para dar una solución al mediano y largo plazo, pero va a solucionar un tema histórico de los camioneros en cuanto al tránsito de Chile por Chile”.

Señaló que para que termine el conflicto social que se vive en Neuquén, depende de la voluntad del país trasandino y que “levantaremos una mesa de trabajo entre los seremis de Transportes y de Obras Públicas de las tres regiones involucradas”.

El presidente de la Asociación Gremial de Transportes de Punta Arenas, Carlos Estrada, valoró que las autoridades estén considerando las opiniones de los transportistas y adelantó que en la jornada de hoy tendrán una reunión online con las autoridades locales y de Cancillería.

Respecto a las dos rutas descritas por el seremi de Transportes, Marco Mella, afirmó que ambas fueron propuestas por los gremios locales, pero advirtió que hay varias cosas que ver como liberar el paso de Pino Hachado (La Araucanía) a todo tipo de carga porque hoy sólo pueden pasar camiones vacíos.

Sostuvo que también hay que liberar el paso de Futaleufú para el transporte de ganado en pie, como también seguir operando a través de Mendoza y mejorar la conectividad por la ruta nacional. “Nos invitaron y esperamos poder hacer nuestro aporte. Tengo asociados que van permanentemente a Coyhaique que saben bien como es la situación por allá”, acotó Estrada.