Necrológicas

EE.UU. pide “moderación” en el uso de la fuerza en Colombia para evitar más muertes

Miércoles 5 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
86
Visitas

El Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció este martes sobre las manifestaciones que se han llevado a cabo de Colombia desde hace siete días y las muertes que se han presentado. Expresaron su “profunda tristeza” ante los fallecidos en las protestas, y dieron su “apoyo” al gobierno del Presidente Iván Duque, para solucionar estos hechos por medio del diálogo.

Este es el primer pronunciamiento por parte de la administración Biden y fue hecho por la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, en rueda de prensa. Su mensaje fue hecho directamente a la fuerza pública de Colombia.

Asimismo, la funcionaria expresó que ese país está “entristecido” por las “pérdidas de vidas y le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas”. Porter dijo que, “en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica”, aunque rechazó el “vandalismo”.

El mensaje del Departamento de Estado se une a diferentes comunicados y reacciones que diferentes entidades internacionales han generado debido a la situación de violencia que se vive en Colombia producto del paro nacional por la reforma tributaria.

Una de ellas fue la misión de la Oea en Colombia, que condenó el uso desproporcionado de la fuerza en medio de protestas sociales e hicieron un llamado a la “urgente investigación, judicialización y sanción de los responsables, así como a avanzar prontos en ajustes institucionales que garanticen la no repetición de estos graves y repudiables hechos”.

Asimismo, en las últimas horas la Organización de las Naciones Unidas (Onu) se pronunció en contra de los actos violentos y rechazó el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Colombia.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, hasta el momento, las marchas dejan 19 víctimas fatales entre ellas, un menor de edad.