Necrológicas

Javiera Leiva, tiene 24 semanas de gestación: “Llamo a las mamás a vacunarse, llevamos una vida dentro de nuestro cuerpo que hay que cuidar”

Miércoles 5 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
876
Visitas

Magallanes inició la etapa de inoculación contra Covid-19 a embarazadas con comorbilidades. No se necesita permiso de circulación para acudir a los centros de salud.

Magallanes inició la etapa de vacunación contra Covid-19 a embarazadas con comorbilidades, proceso que se llevará a cabo de manera paralela al resto de la vacunación que se mantendrá a pesar de la cuarentena. El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, aclaró que no se pedirá el permiso de circulación para vacunarse por lo que las mujeres a las que les corresponde inocularse podrán acercarse con total libertad a los recintos de vacunación.

Javiera Leiva Gormaz vive su primer embarazo en tiempos de pandemia, tiene 24 semanas de embarazo de una niña a la que llamará Ayleen. Frente a ello, explica que ha tomado todas las medidas de precaución, al igual que su familia y en su trabajo. Ella fue una de las mujeres que dio inicio a este proceso de vacunación en Magallanes. Sobre su decisión de recibir la vacuna dijo que “me quise vacunar porque es importante para mí y mi bebé, yo trabajo en un lugar público y hemos mantenido todas las medidas preventivas, pero uno nunca sabe. Si bien la vacuna no inmuniza 100%, ésta genera anticuerpos que son traspasados al bebé a través de la lactancia. Hago el llamado a todas las mamás a vacunarse, llevamos una vida dentro de nuestro cuerpo que hay que cuidar”.

Al respecto, el seremi Castillo señaló que: “El proceso de vacunación para madres gestantes de más de 16 semanas y con comorbilidades se desarrollará con la vacuna Pfizer, que tiene estudios clínicos en gestantes y además, previo a ello, recibirán la consejería de un profesional de la salud para aclarar cualquier duda que pudiesen tener. Las mujeres pueden asistir a los tres centros de vacunación, Escuela Patagonia, Liceo Contardi y Escuela Hernando de Magallanes o su centro de salud más cercano”.

“También en las próximas semanas vamos a incorporar a aquellas mujeres que su función significa un mayor riesgo de contagio, como personal de salud, trabajadores de la educación o quienes realicen trabajos que no permiten el teletrabajo”, adelantó Castillo.

En tanto, la intendenta regional Jenniffer Rojas manifestó que “llevamos un 56% de segundas dosis y necesitamos llegar lo antes posible al 80% para poder asegurar esta inmunidad de rebaño. Hoy estamos vacunando a las embarazadas de más de 16 semanas de gestación; la verdad es que estamos protegiendo a aquellas que tienen algún tipo de morbilidad”.