Necrológicas
  • Baltazar Paredes Navarro
  • Adolfo Jaime Oyarzún Ruiz
  • Jovino Oyarzún
  • Lavinia Mansilla Barría

36 de los 83 nuevos contagiados por Covid fueron notificados en Natales

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,233
Visitas

Servicios no esenciales podrán funcionar con delivery.

De los 83 nuevos contagiados por Covid reportados este miércoles en la región, 36 de ellos corresponden a Natales, 2 a Timaukel y 47 a Punta Arenas. Este indicador eleva a 690 los casos activos, registrándose a la fecha 370 fallecidos.

En relación a los exámenes, la positividad, que debería ser menor a 5%, es de un 15%. La situación hospitalaria sigue siendo compleja. En las Uci de la Red de Salud Pública-Privada hay internados 35 pacientes: 19 en el Hospital Clínico, 4 en el Hospital Augusto Essmann, 5 en el Hospital de las Fuerzas Armadas y 7 en la Clínica RedSalud Magallanes.

En cuanto a las residencias sanitarias, Porvenir presenta un 100% de ocupación, seguida de Puerto Natales con un 88% de habitaciones ocupadas. En Punta Arenas, la cobertura es de 68%.

Cuarentena

Frente a las dudas surgidas respecto de la nueva cuarentena que rige a contar de hoy en Punta Arenas, Natales y Porvenir, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, aclaró las interrogantes en esta materia.

En este contexto, indicó que podrán seguir funcionando los trabajos esenciales publicados en sitios web del gobierno. Los negocios que estén abiertos deberán acreditar su giro o ampliación del mismo y que éste sea concordante con la patente que otorga el municipio correspondiente. Se seguirá fiscalizando a estos recintos como a las empresas esenciales que a pesar de estar autorizadas a funcionar, deben cumplir los protocolos Covid.

Las otras entidades que no son esenciales pueden trabajar remotamente u online como hay empresas del comercio, especialmente gastrónomicos que deben utilizar el sistema de delivery. La comunidad en general debe quedarse en casa, y sólo puede hacer trámites con un permiso individual que se podrá obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana, máximo uno el fin de semana), y otros de manera presencial en el gimnasio de Carabineros.

Asimismo, las clases presenciales deberán ser suspendidas en educación escolar y parvularia, pero pueden funcionar las guarderías para el cuidado de niños que sus padres o apoderados cumplan funciones esenciales. Estos centros de cuidado deben cumplir con la normativa sanitaria Covid y pueden ser fiscalizados.