Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

A los 92 años fallece el Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana

Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
255
Visitas

A la edad de 92 años falleció este jueves el destacado biólogo, filósofo, escritor y Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana, quien junto a su alumno y colaborador Francisco Varela definió el concepto de autopoiesis en su libro de 1972 “De máquinas y seres vivos”, en el que postula la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias de Chile por sus investigaciones en las ciencias biológicas, específicamente en la percepción visual de vertebrados y por sus aportes en la teoría del conocimiento orientados a la educación, la comunicación y la ecología.

En su última visita a Punta Arenas, en diciembre de 2012 realizó el taller workshop organizacional “Procesos de transformación cultural en organizaciones productivas y de servicios que desean ser sustentables y responsables socialmente” en el Hotel Casino Dreams, en el que planteó que la sociedad vive una cultura centrada en la desconfianza, un factor que aparece cuando hay deshonestidad pues los seres humanos nacen en la confianza implícita, no pensada, que viene desde la hechura, por lo que la comunicación se convierte en “un juego de interacciones entre dos seres que quieren estar juntos, donde estas interacciones le hacen sentido en su vivir”, indicó Maturana en aquella oportunidad.

En abril pasado concedió su última entrevista, a La Tercera, en la que ya presagiaba su partida. “Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”, aseguró.

Fotografía archivo La Prensa Austral