Necrológicas
Formalizado por manejar ebrio, causar la muerte de una joven y dejar herida a otra

Chofer que protagonizó mortal volcamiento frente al mall dijo que “pestañeó” y luego despertó en el hospital

Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
3,783
Visitas

El imputado Sebastián Oyarzo Oyarzo fue ingresado a la cárcel.

A la cárcel fue ingresado ayer Sebastián Oyarzo Oyarzo, el joven de 22 años que el 25 de abril protagonizó un accidente de tránsito que cobró la vida de la joven Bárbara Rojel, y dejó a otra joven mujer con lesiones de carácter grave, Yanira Lay Barrientos.

El conductor fue detenido el martes y ayer se realizó la audiencia de formalización. El fiscal Sebastián González Morales le comunicó cargos como autor de un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de una víctima fatal y otra con lesiones graves.

Visiblemente afectado con el relato del fiscal, el joven revivió el accidente, escuchando algunos antecedentes que tal vez ignoraba y otros que no recordaba.

Oyarzo conducía esa madrugada el vehículo Suzuki Swift, color amarillo, que volcó violentamente frente al acceso del mall Espacio Urbano Pionero.

Tanto él como las acompañantes no llevaban puesto el cinturón de seguridad y esto hizo que salieran eyectados violentamente al exterior. Ambas sufrieron lesiones de carácter grave, pero lamentablemente Bárbara no sobrevivió y murió mientras recibía atención médica en el Hospital Clínico.

De acuerdo al informe técnico firmado por el jefe de la Siat de Carabineros, capitán Alvaro Baquedano, la causa del accidente es porque el conductor guiaba “a una velocidad considerada como no razonable ni prudente conforme a las condiciones de la vía, con calzada mojada por agua lluvia”. Por eso pierde el control, choca con la solera y el vehículo termina volcado.

El médico de turno en el hospital diagnosticó “etilismo agudo” al conductor, policontuso y lesiones leves.

Se quedó dormido

Oyarzo no registra licencia de conducir y el vehículo está a nombre de otra persona.

En la declaración que entregó a la Sip de Carabineros el 29 de abril, dijo que el sábado 24 estaba compartiendo en casa de un familiar, donde bebió licor, no recuerda cuánto, y a la medianoche tomó el vehículo Suzuki y se fue a la casa de un amigo, en el sector de villa Las Nieves, donde estaba compartiendo un grupo de ex compañeros de enseñanza básica.

Cuando estaba calentando el motor para irse, no sabe la hora, se le acercó Yanira que le pidió que la llevara a casa porque le quedaba de pasada.

En su trayecto tomó la Avenida Eduardo Frei al sur. “Ibamos escuchando música y conversando tranquilamente, no recuerdo la velocidad que me desplazaba, pero sí que iba en la marcha quinta. Mientras transitaba por Frei, entre Sodimac y el mall, cerré sólo por unos instantes los ojos cuando sentí un fuerte golpe en el costado izquierdo. Perdí el conocimiento y desperté en el hospital”, confesó Oyarzo.

Al comienzo no mencionó a Bárbara Rojel porque no recordaba que se hubiera subido al auto. “Sólo recordaba que Yanira me pidió que la llevara, luego haciendo memoria pude recordar que Bárbara se subió en el asiento delantero toda vez que acompañaba a Yanira y ella no podía quedar sola en el lugar”.

El juez Ricardo Larenas lamentó que producto de este accidente falleciera “una persona joven de 21 años, llena de vida”.

Envió a la cárcel al conductor por estimarlo un peligro para la sociedad y por un evidente peligro de fuga.