Consultas de especialidad bajaron un 60% en el hospital
La gestión del Hospital Clínico fue evaluada con un 95%.
El jefe del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, realizó su cuenta pública valorando el trabajo desplegado por los funcionarios, lo que se tradujo que la gestión de dicho centro asistencial fuera evaluada con un 95%.
El director destacó que las medidas implementadas en el contexto de la alerta sanitaria por Covid y el estado de catástrofe impactaron en la actividad hospitalaria cuyo principal producto es el egreso hospitalario, que pasó de 1.063 en diciembre de 2019 a 713 en diciembre pasado. Otros servicios, como es el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto, dada la presión asistencial y el aumento de las camas habilitadas como parte de la estrategia Covid, aumentaron considerablemente su actividad expresada como cantidad de egresos hospitalarios (altas y fallecidos).
En este contexto se informó que durante 2020 se realizaron 44.722 consultas de especialidad, un 60% menos que el año anterior. Esto se explica por la disminución de aforos y la suspensión de la actividad de acuerdo a directrices ministeriales por efectos del coronavirus. En cuanto a las listas de espera, en Magallanes son alrededor de 3 mil 500 personas que esperan por un procedimiento quirúrgico que no forma parte del sistema de Garantías Explícitas en Salud.
Frente a ello, Ricardo Contreras reconoció que el promedio de días de espera consultas nuevas de especialidad y de intervenciones quirúrgicas se han visto afectadas por la disminución de la capacidad de resolución hospitalaria producto de la pandemia. De esta manera, en la lista de consultas de especialidad, el promedio de espera ha aumentado desde 333 a 366 días (aumentó 9,9%) y en la lista de intervenciones para cirugía pasó desde 333 a 581 días (74,5%).
Según reconoció el directivo, uno de los mayores desafíos fue reorganizar la atención en torno al Covid, lo que implicó reorganizar las funciones del personal. Las cirugías se mantuvieron a lo biológicamente urgente, a las cirugías oncológicas y las cirugías de urgencias, pero hubo una línea de atención que se vio claramente afectada al ir redireccionando la atención hacia otras líneas especialmente a la hospitalización cerrada.
“La atención estuvo muy condicionada a la pandemia y pacientes rehusaron venir al hospital por el miedo al contagio. Reconocemos las listas de espera quirúrgicas que se han generado, en la consulta de especialidad, garantía Ges y cirugías que necesariamente se vieron afectadas”, planteó.
En la actualidad están trabajando con los pabellones de urgencia y se ha hecho un esfuerzo por hacer la cirugía mayor ambulatoria y en cirugías oncológicas.
Otro de los hitos destacado fue que el año pasado el Hospital Clínico logró un cumplimiento histórico de eficiencia tras concretar más del 90% de su cadena de suministros a través de Cenabast. “Logramos más del 90% del cumplimiento de la canasta esencial de medicamentos, un hecho histórico al que nunca había llegado y que deja un enorme ahorro en razón a los precios que adquiere Cenabast”.