Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Ganaderos piden a gobierno regional habilitar paso de Futaleufú para traslado de animales

Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
111
Visitas

Solicitud es hecha en conjunto con la Asociación Gremial de Transportes Punta Arenas, que preside Carlos Estrada. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Cristián Concha, explicó que en este período comienza el envío de bovinos en pie y les inquieta los bloqueos en la ruta hacia el paso Cardenal Samoré.

Entre este mes y junio se producirá el traslado de unas 10 mil cabezas de bovinos en pie con destino a la Región de Los Lagos, animales que principalmente van de exportación al mercado asiático.

Una de las preocupaciones de los ganaderos es el bloqueo de ruta que persiste en el lado argentino, en el sector de Villa La Angostura en la provincia de Neuquén y que podría repercutir en el traslado expedito de los animales.

Por este motivo el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama, Cristián Concha, junto a la Asociación Gremial de Transportes Punta Arenas, que preside Carlos Estrada, recurrieron ayer con una carta a la intendenta de la región, Jenniffer Rojas, pidiéndole que interceda ante los organismos centrales para que se habilite el paso fronterizo de Futaleufú para el transporte libre de ganado. Este paso es usado por algunos transportistas que se dirigen a la Región de Aysén y se accede desde el territorio argentino a través de Esquel, provincia de Chubut, para ingresar a la zona de Chaitén, en la provincia de Palena.

Cristián Concha señaló que se requiere con urgencia contar con alternativas y por ello la preocupación quedó expuesta en una carta que le envió ayer a la primera autoridad regional.

“En lo que respecta al rubro ganadero, vemos esta situación, con mucha preocupación, dado que desde ahora y hasta mediados de junio, se produce el peak de traslado de animales bovinos, desde Magallanes hacia la Décima y Undécima regiones del país, considerando que durante este lapso de tiempo, se trasladan en promedio 10.000 cabezas de ganado bovino”, puntualizó en la misiva.

“En línea con lo planteado, venimos a proponer una alternativa viable, que ayudaría en gran medida a evitar, que nuestros camiones cargados con ganado, queden detenidos arbitrariamente, en los pasos fronterizos ya conocidos. Creemos que la mejor alternativa de paso fronterizo hoy en día, es Futaleufú el cual se encuentra a la altura de Chaitén, a este paso se llega desde Argentina, por la Ruta 40, la cual se encuentra asfaltada, y que habitualmente la utilizan los transportistas que van por Cardenal Samoré”. Concha planteó que esta ruta evita el paso por la alta cordillera, por lo que también acotará el riesgo de bloqueo, por condiciones climáticas.

“Para poder tangibilizar lo indicado, se debe gestionar la adecuada habilitación por parte del gobierno, dicho paso fronterizo, para que pueda tener la capacidad de gestión suficiente, para dar un servicio acorde al flujo de camiones, que deberán pasar por ese punto”, recalcó.

Apoyo de transportistas

El presidente de la Asociación Gremial de Transportes Punta Arenas, Carlos Estrada, expresó que les parece relevante apoyar esta propuesta porque se trata de una actividad económica fundamental para nuestra región en donde la producción parte de un sinnúmero de ganaderos que son empresarios locales, tradicionales, y que es un sector que les interesa mucho como región apoyar.

“También nos interesa porque participamos nosotros como transporte terrestre de carga de larga distancia, como una manera de dar oxígeno a los otros pasos fronterizos. Este paso fronterizo en particular, tiene condiciones ventajosas respecto de la pendiente sobre todo en esta época de invierno”, explicó Estrada.

Enumeró luego que se trata de 10 mil animales los que se pretende sacar y Cardenal Samoré, más allá de los cortes de ruta, también presenta dificultades por ser un paso de mucha altura, de cordillera, de hielo y nieve. “Muchas veces sumado a estos problemas de corte de ruta, hay situaciones climáticas. Entonces le damos oxígeno a otros pasos fronterizos y dejamos este paso exclusivamente para el traslado de animales. También tiene que ver con un buen trato a los animales que son vivos y en pie los que se transportan”, afirmó el transportista.