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Sindicato pide considerar a tripulantes para cubrir déficit en dotaciones de barcos

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Mayo del 2021

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Dirigentes no se oponen a contrataciones de migrantes, pero sí advierten que hay mano de obra capacitada y con experiencia disponible.

Directivos del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales pidieron ayer a la autoridad laboral considerar la realidad que hay en cuanto a mano de obra capacitada de tripulantes que podrían acceder a puestos de trabajo y que no existe un déficit de tripulantes como ha sido planteado por directivos de Armasur.

José Hernández Villarroel, secretario de la organización sindical, señaló que se le entregó una carta a la secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés donde se le señala que le interesa al sindicato consolidar un trabajo orientado a responder con eficiencia las demandas laborales que se están generando, principalmente en lo señalado por los directivos de Armasur, quienes sustentan que existiría un déficit de mano de obra la cual evalúan en al menos 500 trabajadores para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Hernández recordó que Armasur propone aumentar el porcentaje de extranjeros para cubrir los puestos de trabajo y contratar a ex oficiales en retiro de la Armada.

Hernández precisó: “En ninguno de los dos casos estamos de acuerdo, así se lo hicimos saber al director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, entendiendo que si se aumentan los porcentajes de trabajadores extranjeros en las naves chilenas, estamos seguros que se precariza el trabajo y se cierran las posibilidades de reivindicaciones a trabajadores chilenos”.

Asimismo, opinó que en lo relativo a contratar ex oficiales de la Armada les parece una conducta inapropiada. “Primero porque el director del Territorio Marítimo en pleno ejercicio de sus funciones estaría negociando con privados los puestos de trabajo de quienes se encuentran sirviendo en la institución, aspecto que sin duda lo rechazamos, es más, debiera existir un sistema que permita despojar de esas atribuciones a esta institución, por lo que nos hemos propuesto iniciar un trabajo con las autoridades políticas del país para que prontamente se vea el cómo resolvemos aquello”.

El dirigente precisó que les interesa avanzar en soluciones y por ello propusieron que se considere como base iniciar un proceso de capacitación y contar con estadísticas veraces sobre la contingencia laboral del sector.

Industria acuícola

Agregó que la industria acuícola proyecta inversiones por US$280 millones y generar 1.500 empleos y por ello les motivaría ver cómo se hace posible que esos puestos de trabajo sean para los chilenos. “Esta proyección debemos compartirla con las demás regiones involucradas y ver también las falencias de tripulaciones en la pesca industrial. Necesitamos realizar un trabajo de acercamiento con los trabajadores tripulantes y oficiales que se encuentren en disposición de regularizar sus documentos, orientados a la regularización de sus libretas de embarco sin burocracia”, recalcó Hernández.

El dirigente sindical manifestó que hay muchos socios tripulantes que han regresado a la región después de haber estado trabajando en el extranjero y por la pandemia no han podido actualizar sus permisos y libretas de embarco, pero que es una mano de obra calificada, de experiencia.

“Nosotros no estamos en contra de los migrantes. Eso debemos dejarlo claro, pero sí procuramos que antes que contratar gente que no tiene experiencia se considere a muchos que sí son tripulantes de carrera y que hoy están sin opciones de embarco”, afirmó José Hernández.

Asimismo, precisó que debe generarse un proceso de capacitación para tripulantes en cada región. Esto debe incluir a los trabajadores que se encuentran en los centros de cultivo, que hoy se desplazan como pasajeros.

“Debemos contar, antes de una mayor expansión de la acuicultura en la Región de Magallanes, con regulaciones regionales y no estar sometidos a respuestas nacionales. Hay que analizar las condiciones de trabajo y si las naves actualmente que prestan servicios a esta actividad cumplen con las exigencias sanitarias y medioambientales”, explicó el directivo quien afirmó que la seremi del Trabajo quedó en responderles a la brevedad.