Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Taller de Astronomía convoca a las “Cazadoras de estrellas” de Magallanes

Jueves 6 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
112
Visitas

Organizado por la Universidad de Chile

La iniciativa se realizará del 10 al 22 de mayo y está dirigida a estudiantes de enseñanza media, las que pueden inscribirse hasta este sábado

El exitoso proyecto “Cazadoras de estrellas” liderado por jóvenes astrónomas de la Universidad de Chile y financiado por los fondos otorgados por el Comité Mixto Eso Chile, realizará un taller astronómico en formato online exclusivo para niñas y mujeres adolescentes de enseñanza media de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde podrán acercarse al Universo y conocer científicas reales que buscan visibilizar el rol de la mujer en la Ciencia.

La astrónoma de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto, Victoria Pérez explica que el principal objetivo de esta iniciativa es “acercar las ciencias a las niñas en el sentido amplio de la palabra. No solamente vamos a aprender del Universo, sino que vamos a aprender de mujeres que han hecho grandes aportes a la Astronomía en el mundo y vamos a conocer de primera fuente la experiencia de muchas mujeres chilenas que hoy nos estamos formando como astrónomas en la Universidad de Chile y que somos quienes dictamos estos talleres. Apuntamos a que sea una experiencia única alrededor de las mujeres en ciencia, que es un tema que hoy hace mucha falta relevar. A todas las niñas que tienen interés, este es el momento que postulen”, asegura.

La actividad se realizará del 10 al 22 de mayo de manera completamente gratuita. Para participar es necesario completar un formulario de postulación disponible en el sitio web del proyecto www.cazadorasdeestrellas.cl, el cual está abierto hasta el 8 de mayo, ya que los cupos son limitados.

La metodología de trabajo es a distancia y durante dos semanas las participantes podrán conocer más sobre el tema central de esta actividad: las Estrellas Variables, desde la teoría y la programación, además de conversatorios vocacionales sobre Astronomía, y Mujer y Ciencia.

Para esta segunda versión “Cazadoras de Estrellas” cuenta con el apoyo de la Dirección de Vinculación Externa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a través del programa educativo EdV de la Universidad de Chile, y trabaja en conjunto con la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM en una investigación que busca indagar en los estereotipos de género en ciencia presentes en las participantes y determinar si existen diferencias atribuibles a factores territoriales.

La, coordinadora de Divulgación Científica DIRVEX-FCFM y responsable de la investigación, Natalie Huerta explica que “para nosotras es muy importante conocer los principales estereotipos de género con el que estudiantes de diversas regiones del país relacionan el quehacer científico y, particularmente la Astronomía, no sólo para el crecimiento de nuestro proyecto sino para comprender de mejor manera la brecha de género presente en las áreas STEM a nivel local”.

Toda la información sobre el taller y del proyecto de investigación se encuentra disponible en www.cazadorasdeestrellas.cl. Para consultas escribir a [email protected].