Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

El negro escenario ante nueva cuarentena: restoranes y comercio bajan ventas en 80%

Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
681
Visitas

El inicio de una tercera cuarentena para las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir agudiza aún más la sobrevivencia para algunos y la agonía para otros comerciantes y pequeños empresarios que no han tenido tregua en la pandemia del Covid-19 y que no han recibido las ayudas necesarias que permitan prescindir de la necesidad de trabajar de manera normal.

Los dirigentes que representan a 12 gremios de la región y a más de 200 empresas, se congregarán a las 11 horas de hoy en la cuadra de los restoranes, en calle O’Higgins, en torno a la “última cena” para lo cual la mesa será cubierta de negro, adhiriéndose además al movimiento nacional del rubro gastronómico, pero que en el caso de Magallanes se unirán también dirigentes del turismo, deportes, comerciantes, eventos y cultura.

Paola Milosevic, presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, admite que será un encuentro en el que darán detalles de la realidad regional, con cifras, estadísticas, que de alguna forma revelará el difícil momento que se está agravando aún más con el inicio de este nuevo confinamiento total.

Así informarán de la situación donde hay gremios con más del 70% de sus empresas quebradas, órdenes de embargo por contribuciones que no han podido pagar ya que no pueden trabajar, ayudas anunciadas del gobierno que no han llegado.

“Todos los microempresarios, comercio y rubro gastronómico hemos bajado las ventas en un 80%. Entonces los pequeños comerciantes están viviendo con el 20% y ahora han debido cerrar por el inicio de esta cuarentena y no pueden sobrevivir así. Los gastronómicos bajamos nuestras ventas entre 70% y 80% al cerrar nuestros locales al público”, sostiene Paola Milosevic.

Además, lamenta: “Estamos en un escenario crítico donde se encierra y castiga a los que cumplen con las normas, sin darles ninguna solución y absolutamente ninguna proyección, como hoy está sucediendo con el Turismo. Necesitamos que las autoridades regionales hagan su trabajo y podamos salir a flote. Presentaremos una serie de medidas, que esperamos sean atendidas y escuchadas”.

Paola Milosevic recalca que ya no sirve el “empatizo con ustedes lo estamos viendo”, pues todos coinciden en que necesitan resultados concretos y normas claras para reactivar el turismo en unos meses.

“No más cuarentenas, están enfermando a nuestra gente en Magallanes. Las empresas con grandes brotes  de Covid están funcionando y nosotros cerrados”, recalca.