Necrológicas
  • Baltazar Paredes Navarro
  • Adolfo Jaime Oyarzún Ruiz
  • Jovino Oyarzún
  • Lavinia Mansilla Barría
EDITORIAL

Magallanes y morosidad

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
43
Visitas

La larga emergencia sanitaria ha traído aparejada una crisis socioeconómica, que está teniendo impacto en mayor o menor medida en diversos ámbitos. Uno de ellos es el relativo a las deudas y la morosidad.

En marzo de este año, la cantidad de morosos en el país era de 4 millones 249 mil 723 personas, pero, al contrario de lo que se pudiera esperar, esta cifra evidencia una disminución en la morosidad, ya que es comparable a la registrada en diciembre de 2016, cuando había 4 millones 295 mil 957 individuos que estaban atrasados en el pago al vencimiento de su obligación monetaria.

En efecto, según el último informe de deuda morosa de personas desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, los deudores morosos cayeron un 11,8% entre marzo de 2020 y marzo de este año. Esto se traduce en que 565 mil personas salieron del registro de morosidad en los últimos doce meses.

Se trata del tercer trimestre consecutivo a la baja y es una tendencia que se viene presentando desde septiembre del año pasado. Según se hizo ver, esta fecha coincide con la entrada en vigencia de la Ley Nº21.214 en agosto de 2020, que prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación.

Pero, también la tendencia a la baja se explica por una serie de factores, en que, en medio de una crisis sanitaria y socioeconómica, la gente toma decisiones importantes respecto de su endeudamiento y morosidad.

Primero, está el llamado a no endeudarse, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras y las mayores barreras para acceder a nuevos empréstitos.

También han aportado a aquello que un segmento de la población ha accedido a las ayudas del gobierno y -por supuesto- la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos de pensiones.

Pero, junto con evidenciarse una reducción de la morosidad, se ha registrado un incremento de la mora promedio que, por primera vez, superó los $2 millones, representando esto un alza de 3,3% respecto de marzo de 2020.

En relación a esto, Magallanes subió un puesto en el ranking del valor mora promedio real al pasar de $1 millón 896 mil 168 en marzo de 2020 (quinto lugar a nivel nacional) a $2 millones 40 mil 786 (cuarto lugar). Siendo el ingreso medio regional de $844 mil 511, la proporción de la mora promedio con éste es de 2,4.

En medio de la incertidumbre y riesgos altos que impone la pandemia, queda esperar que el nuevo paquete de ayudas del gobierno y el tercer retiro del 10% permita a buena parte de estos deudores ponerse al día con sus obligaciones, reducir el monto promedio de su morosidad o, lisa y llanamente, saldar por completo sus deudas y no tener que volver a pedir un empréstito.