Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Su interés por los insectos ya la tiene publicando en importante revista científica internacional

Viernes 7 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
375
Visitas

Catalina Vargas, estudiante de Biología Marina en la Umag

El análisis de un ejemplar de chinche (Melanaethus spinolae) y su primer registro en Isla de Pascua fue parte de un paper en la publicación española Graellsia, en la que la estudiante trabajó junto al académico e investigador Eduardo Fáundez, y la científica Mariom Carvajal

Desde que era niña, a Catalina Vargas le llamaron la atención los insectos, a diferencia de muchos que arrancan o comienzan a gritar apenas ven un bicho, ella sentía curiosidad por estos pequeños seres, siempre menospreciados, pero fundamentales para mantener el equilibrio de la vida en el planeta. Tanto fue su interés, que mientras estudiaba en el Liceo María Auxiliadora, a través de su profesora Hilda Carrera, comenzó a visitar el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Magallanes. Y ese proceso la tiene ahora como estudiante de Biología Marina de la Umag y publicando su primer paper científico a nivel internacional

“En tercero medio comencé a ir al laboratorio por interés propio. Con mi profe de Biología, yo llegaba de vacaciones con fotografías de insectos y ella me decía que existía esta rama de la ciencia y se me abrió un mundo. De ahí tomé contacto con los profesores Eduardo Faúndez y Mariom Carvajal, con quienes trabajo en el laboratorio del Instituto de la Patagonia”, recordó, al tiempo que agradeció la disposición que ambos tuvieron para integrarla.

Una vez egresada de enseñanza media, entró a estudiar a la Universidad de Concepción, pero diversos factores la llevaron a finalmente, ingresar a Biología Marina en la Umag, descubriendo otro mundo fascinante, el de los insectos marinos. Actualmente va en segundo año de la carrera. “De a poco me voy encantando con la carrera, en la parte marítima y ojalá pudiera después conectar las cosas y estudiar insectos marinos, que es algo que se ve muy poco”, apuntó.

Respecto de la investigación que lideró, junto a los investigadores de la Umag, y que pudo publicar en este paper de la revista española Graellsia, Catalina Vargas indicó que se trató sobre la presencia, en Isla de Pascua, de un ejemplar de chinche (Melanaethus spinolae) de la familia Cydnidae Hemiptera: Heteroptera.

“El modo de trabajar del laboratorio es que hay personas que se dedican a colectar insectos y muchos descubrimientos se hacen por material que la gente dona. Alguien encuentra un insecto, lo envía al profesor para que lo identifique. Este insecto llegó en una de esas muestras de un coleccionista de Isla de Pascua, que encontró dos ejemplares de este insecto, flotando en una piscina. Lo enviaron y como el profesor lleva muchos años en el área, al verlo se detecta la familia del insecto (se busca bibliografía relacionada, y según todos los documentos que se revisaron, se trataría del primer ejemplar de esta familia de insectos en Isla de Pascua. Es muy extraño que pueda llegar naturalmente hasta allá, entonces se plantea que debió llegar por turismo”, planteó.

El profesor Faúndez se encargó de enviar el paper, que también participó en el Congreso Internacional de la Sociedad Entomológica de Estados Unidos, que se envió en noviembre de 2019, y ese mismo año se envió a la revista española, que lo publicó recientemente. El académico valoró el interés que Catalina Vargas ha mostrado por este mundo: “Es muy importante y parte de mi filosofía motivar a los alumnos a publicar tempranamente, siento que les ayuda de gran manera a motivarse y entender un poco mejor lo que están estudiando y como finalmente pueden aplicar lo que van aprendiendo en distintas asignaturas. En el caso de Catalina para nosotros como laboratorio ha sido muy motivante tenerla, ya que es muy entusiasta y ha demostrado mucha pasión, disciplina y gran capacidad para trabajar, lo cual facilita mucho las cosas”.