Necrológicas

En Natales sepultaron ayer al ex concejal y ex preso político Luis Antonio González Dubrasic, “Charlie 51”

Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
590
Visitas

En Puerto Natales sepultaron ayer al ex concejal de la comuna y ex preso político de isla Dawson, Luis Antonio González Dubrasic (80).

Su deceso se produjo este jueves 6 de mayo en el Hospital Augusto Essmann de Natales.

Este viernes, a las 11 horas, se realizaron sus funerales, ingresando sus restos al Cementerio Padre Pedro María Rossa, acompañados de su familiares más cercanos.

En las afueras del recinto un grupo importante de personas, entre familiares, amigos y militantes del Partido Socialista, le tributaron un emocionante último adiós.

En la ocasión la dirigente comunal del PS, Edith Ruiz destacó su trayectoria: “Somos unos agradecidos de haber conocido a Antonio y a su familia. Dejó un legado en obras que deben y serán recordadas”.

En nombre de la conocida familia González-Dubrasic, se dirigió a los asistentes su hermano José Luis. “Hoy es un día muy triste para nosotros. Ese hombre que está ahí luchó como muchos chilenos para que hoy tengamos democracia. El sufrió maltratos durante la dictadura, grandes quemaduras en su cuerpo y golpes de corriente, que yo constaté cuando él salió de Dawson”.

Añadió que “él fue un socialista como los de antes, limpio, transparente, fue como Salvador Allende, como Antonio González su padre, Raúl Alvarado y Octavio Castro, de ese tipo de personas”.

Por otra parte el Regional Magallanes del Partido Socialista complementó: “Antonio representa los más altos valores y principios del socialismo. Un ejemplo de consecuencia, sencillez y resiliencia”.

Su amigo Ferrer

El destacado académico natalino, Alejandro Ferrer en sentidas palabras recordó que fueron amigos y compañeros de toda una vida. Evocó su niñez cuando jugaban fútbol en el patio de la denominada Casa del Pueblo. Cuando escribió para el periódico del PS “El Combate” que dirigía Luis Antonio González; cuando ambos fueron torturados en el denominado “Palacio de la Risa” en Punta Arenas, donde “fui testigo de su dignidad y valor frente a la tortura. En la isla Dawson fui Charlie 50 y Antonio Charlie 51. Compartimos trabajos forzados en los ríos. Un hombre honorable, decente, imprescindible”, subrayó Ferrer.

El conocido comunicador, Vladimiro Mimica lo recordó como “un ejemplo de honestidad y lealtad al partido de su vida. Mi fraterno saludo a Cristina, su amada compañera de toda una vida. Gracias por tanto, querido Antuco”.

Múltiples fueron también las muestras de cariño y respeto que se dieron a conocer a través de las redes sociales, donde se destacaba sobre todo su consecuencia y honestidad.

Luis Antonio González Dubrasic fue concejal de la comuna de Natales en tres periodos consecutivos (1992-1996-2004) obteniendo en dichas ocasiones una alta votación.

Le sobreviven su esposa María Cristina, sus hijos Andrés y Fernando y su nieto, Lukas.