Necrológicas
La redada fue calificada como una “matanza” por varias ONG.

Fiscalía de Río de Janeiro investigará si hubo abuso policial en operativo que dejó 25 muertos

Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

La Fiscalía de Río de Janeiro anunció que investigará denuncias de abuso policial en el operativo contra el narcotráfico desarrollado en la favela de Jacarezinho que se ha saldado con 25 muertes.

Considerada la redada más letal de la historia de Río de Janeiro y criticada por varias ONG que la han tildado como una “matanza”, el operativo será ahora evaluado por la Fiscalía que desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha comenzado a verificar los hechos.

La operación, que ha dejado el mayor número de bajas en una acción de este tipo desde julio de 2016, investigaba el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para llevar a cabo actos delictivos, como asesinatos, robos o secuestros.

Según la Policía, el narcotráfico en Jacarezinho adopta “tácticas de guerrilla”, incluido el uso de armas pesadas y soldados uniformados, y se trata de una zona considerada como la base del Comando Vermelho, el grupo narcotraficante con mayor actividad en Río de Janeiro.

Organizaciones como Amnistía Internacional, y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Brasil, que ha anunciado una investigación, han criticado el operativo, al que han calificado de “matanza”.

Por su parte, la Policía Civil de Río de Janeiro lo ha defendido, asegurando que estuvo “muy planificado” y cumplió con todos los protocolos previstos en este tipo de situaciones. Asimismo, ha defendido que “eran criminales, bandidos, traficantes y homicidas, intentaron matar a los policías y no hubo más remedio que repeler esa injusta agresión”.