Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Minsal busca ampliar oferta de residencias sanitarias

Sábado 8 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Dos días se extendió la visita a Magallanes de profesionales referentes de la estrategia de Residencias Sanitarias del Ministerio de Salud, que recorrieron residencias sanitarias de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, viendo en terreno el proceso y funcionamiento de esta estrategia, conversando en primera persona con los equipos clínicos y reforzando planes de trabajo y lineamientos técnicos.

La estrategia de residencia sanitaria es gratuita y posibilita que los casos positivos por Covid, contactos estrechos y casos probables que no cuenten en sus domicilios con las condiciones de infraestructura y habitabilidad idóneas, puedan cumplir en estos espacios adecuadamente su aislamiento. En Magallanes hay 12 residencias sanitarias en todas las provincias, otorgando 293 habitaciones para que personas, sin distinción, puedan realizar un aislamiento seguro. Este viernes están haciendo uso de las residencias 219 personas con una ocupación de 196 habitaciones, quedando disponibles 65 cupos.

Camila Gotelli, encargada nacional de Residencias Sanitarias del Ministerio de Salud, fiscalizó en terreno dicha estrategia, de modo de poder consolidar el sistema a nivel local y aumentar la oferta hotelera en base a la situación actual de la pandemia. “El análisis es bastante positivo, la ampliación de la oferta ha sido potente, hoy contamos con 12 residencias en toda la región, sin embargo, es necesario seguir aumentando la oferta hotelera, por lo que estamos en conversaciones”.

La encargada regional del tema, Maribel Bustos, señaló que se supervisaron 11 de las 12 residencias y en todas se advirtió un avance en solucionar las observaciones manifestadas en supervisiones anteriores. “En ese sentido quedamos tranquilos, pero entendemos que siempre todo es mejorable con nuevos desafíos ya que el tema Covid en general es dinámico en cuanto a la enfermedad y en dar respuestas a personas que viven esta patología”.