Necrológicas
Del realizador regional Nicolás Fernández

Tras excelente recepción en festivales internacionales, cortometraje “La amplitud modulada” estará disponible en plataforma virtual Ondamedia

Domingo 9 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
734
Visitas

Un exitoso recorrido por festivales internacionales tuvo el cortometraje “La amplitud modulada”, película producida por Matoco Films, dirigida y escrita por el magallánico Nicolás Fernández junto a Eugenio González. El filme cuenta la historia de un hombre quien, luego de un sacrificio no finalizado, vuelve a su tierra para comenzar un camino de recuerdos, concretar actos del pasado y descubrir su presente.

La película estuvo presente en variados festivales internacionales desde su estreno a fines de 2020, siendo galardonada por muchos de estos festivales que se vieron obligados a realizarse en formato online.

El resumen deja en claro la buena recepción: Mejor Cortometraje Internacional en Santa Mónica International Film Festival; Mejor Guión y Mejor Fotografía en Feel The Reel International Film Festival; Mejor Película del Jurado en Mumbai Shorts International Film Festival; Mejor Director Internacional en Venice Shorts Film Awards; Mejor Fotografía, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje de Misterio y Mención Honrosa en Mejor Opera Prima de Director en el Indie Short Fest, entre otros.

En su casa en calle Señoret, que le da una hermosa panorámica de Punta Arenas, Nicolás Fernández destacó que su producción audiovisual estará pronto disponible, a través de la plataforma virtual Ondamedia. “Esperamos que mucha gente la pueda ver, va a quedar abierta al público, porque tuvimos la mala suerte que no se pudieron hacer estrenos en cines. En Punta Arenas ojalá se pueda exhibir, cuando estemos en Fase 3, en algún cine regional, porque nosotros lo pensamos para el formato grande, con una imagen bien amplia, los personajes pequeños, y pienso que en una pantalla chica no se transmite de la misma manera”, expuso.

Fernández es actor, pero en su segundo año de universidad tomó una cámara, con la idea de ir aprendiendo. Tras un periodo en España, regresó a Chile para hacer dos diplomados en la Academia de Cine “La Toma”, de Dirección de Cine y Dirección de Fotografía.

Nicolás Fernández siguió aprendiendo mientras participaba en otras producciones, Y “La amplitud modulada” surge “por varias escenas que tenía en mi cabeza hace bastante tiempo y en distintas locaciones. Me fui a Laguna Azul, donde se grabó casi en su totalidad, y es ahí donde comencé a escribir una escaleta, con las ideas que tenía sobre lo que iba a pasar en esta historia. De ahí trabajé con Eugenio González y viajando al Paine, logramos que el personaje principal, que sea la locación, nos hablara y comenzamos a escribir en a partir de eso y así se fue uniendo este personaje, que termina siendo un autorretrato de nosotros, que siempre llegamos de vuelta a la familia. Hay rencillas pasadas, pero siempre contado desde un punto de vista muy mágico”, describió.

Nicolás Fernández trabajó con profesionales locales, que ha ido conociendo últimamente y de a poco está conformando un equipo para, a largo plazo, poder realizar más películas, algo que lo entusiasma, pues siente que hay muchas historias que contar: “Muchas locaciones inexploradas y a las que se puede llegar, historias de boca a boca entre los estancieros o gente alejada de la ciudad, que después va muriendo y se pierden esas historias, entonces la idea es retomar esa antigua usanza de personajes ficticios o reales que deben haber existido. El paisaje y el clima forjan personajes muy diferentes en esta región, entonces puedes tener una amplia gama de historias con diferentes interpretaciones y ojalá, tener un equipo local para llevarlas a cabo”.

De hecho, todas esas cualidades de la región llaman mucho la atención en los festivales extranjeros en los que participó.  “Cuando fotografías Magallanes y Punta Arenas en cine, se siente que la luz es diferente, y de por sí, la gente que la habita es diferente, el clima te hace diferente, el extremo crea personalidades que funcionan para contar historias”, aseguró Fernández.