Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Core pide aclarar recursos a Sercotec y situación de su directora candidata

Martes 11 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,100
Visitas

“Desconocemos si (su directora) está trabajando o se encuentra con permiso administrativo, y cómo la hace para compatibilizar su cargo y su candidatura a concejala”, señaló el consejero Emilio Boccazzi.

Insistir en conocer el destino de los recursos entregados para proyectos a Sercotec, pidió ayer el consejero regional Jorge Balic.

Expuso que se trata de más de $7 mil 500 millones los que fueron entregados en 2020, “por lo que vuelvo a insistir luego de 4 meses de enviada la solicitud, y lo que se ha repetido en muchas oportunidades, conocer la nómina de las personas beneficiadas y también de las rechazadas”.

Agregó que el dar a conocer lo anterior es “una obligación de la directora de Sercotec (María Soledad Solo de Zaldívar)” y que el negarlo “es una falta de respeto”.

Por su parte, el consejero regional Emilio Boccazzi dijo que hoy la pregunta que debe formularse es qué hacer respecto de una dirección que “hoy desconocemos si está trabajando o se encuentra con permiso administrativo, y cómo la hace para compatibilizar su cargo y su candidatura a concejala”.

Agregó que no se puede dejar de lado el que existe hoy una denuncia ante el Servel y un tema de probidad, “que además está poniendo en riesgo la propia gestión de la intendenta, porque no debe ser fácil lidiar con una directora regional del órgano ejecutivo que es candidata a concejala y con la cual aparece entregando información de promoción de programas en medio de un proceso eleccionario”.

Sobre el mismo tema, el presidente del Core, Tolentino Soto, añadió que es importante saber si hay incompatibilidades entre el cargo y la candidatura, lamentando que se trate de una “situación que no deja de ser embarazosa y que se produce cuando en un organismo como el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que es un organismo oficial del Estado, que maneja información, tiene en su directora a una candidata al municipio. Entonces hay que ver si hay incompatibilidad ética sobre este tema y efectuar las consultas correspondientes a la primera autoridad regional, que es lo que corresponde en este caso”.