Necrológicas

Mop liquida anticipadamente contrato a empresa que construía rampa en Puerto Williams

Martes 11 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
1,922
Visitas

Firma contratista a cargo no siguió con la obra y habrá nueva licitación. Consejeros regionales se reunieron vía online con ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Una reunión entre representantes del Consejo Regional de Magallanes y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, permitió que el Core le planteara la necesidad de mantener el flujo de obras que ha desarrollado la cartera en los últimos años y que ha permitido mejorar infraestructura pública como ocurre en Puerto Williams.

La reunión fue gestionada por el consejero regional de la provincia Antártica, Marcelo Garrido, interesado en que no se posterguen proyectos que por la pandemia fueron suspendidos el año pasado y que lentamente se han ido retomando durante este semestre.

Durante su intervención planteó sus interrogantes ante las obras que están pendientes como la rampa de Puerto Navarino que está con un 40% de avance y actualmente las obras no se han reanudado porque la empresa a cargo (Arauco) no continuó con los trabajos. Para ello el Mop se encuentra en el proceso de anular el contrato y llamar a futuro a una segunda licitación para terminar la obra, expresó Garrido.

Sobre el mismo tema el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, manifestó que la empresa al no continuar con la reanudación de las obras, que demandan una inversión cercana a los $5 mil millones, se inició el proceso de liquidación del contrato y habrá que evaluar lo que se avanzó y lo que falta por hacer para hacer nuevos cálculos de costos antes de resolver si se llama a licitación pública o se realiza un contrato directo. Espera que en dos o tres meses haya una resolución al respecto.

Proyecto de muelle en Puerto Toro

Asimismo, el consejero Marcelo Garrido expuso en la reunión con el ministro Moreno la necesidad de insistir en un nuevo llamado a licitación para las obras de construcción de un muelle en Puerto Toro que ya ha tenido dos procesos de licitación sin oferentes y se espera un tercer llamado.

Garrido expresó que durante la reunión vía online el ministro Moreno destacó las obras icónicas para la provincia Antártica como el muelle multipropósito que está recién comenzando su ejecución; la continuidad de las obras para construir el camino entre Caleta Eugenia con Puerto Toro, el reciente término de la Costanera entre villa Ukika y el aeródromo Guardiamarina Zañartu.

Marcelo Garrido opinó que actualmente el mayor problema que se les presenta a las empresas que licitan obras para la comuna Cabo de Hornos es el aprovisionamiento logístico por el alto costo de los materiales de construcción y las dificultades para su traslado hacia Puerto Williams.

En la reunión el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó la reciente adjudicación de obras para ampliar el edificio terminal del aeródromo a la empresa constructora Río Maule, que demandarán una inversión cercana a los $1.918 millones. Al completarse el proceso licitatorio se estima que las obras financiadas con recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, se iniciarán en septiembre del presente año, concluyendo el segundo semestre de 2022.

En la reunión el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, planteó la inquietud de no dejar de lado las obras de conectividad por un camino alternativo entre las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza, a través de Río Pérez (comuna de Río Verde) y Hollemberg (comuna de Natales), argumentando que es un proyecto muy anhelado por los habitantes de Ultima Esperanza.