Necrológicas

Piden que tribunal supremo de RN aplique sanción disciplinaria a concejal Carlos Soto

Martes 11 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
727
Visitas

Por sus expresiones ofensivas contra la intendenta regional

El edil fueguino criticó que el acta fuera enviado desde la oficina del seremi de Agricultura, Alfonso Roux, en pleno horario de trabajo y en medio de la Fase 1 por la pandemia

Una acusación disciplinaria por sus expresiones ofensivas a la intendenta regional, Jennifer Rojas, está solicitando el partido de derecha Renovación Nacional (RN) contra el concejal de Porvenir y militante de esa colectividad, Carlos Soto Miranda. La petición de castigo es patrocinada -entre otros- por el seremi de Agricultura, Alfonso Roux, en un acta de resolución que se envió al Tribunal Supremo de la colectividad oficialista, en Santiago.

La causa, dirigida a Aliro Quezada, lleva el número de rol 01-2021 de RN de Magallanes e incluye como pruebas, los audios de una conversación telefónica que sostuvo el edil fueguino con el consejero regional del Partido Socialista, Antonio Bradasic, el pasado 15 de febrero, en la cual Soto le pregunta por el destino de los proyectos postulados por Porvenir en las asignaciones del 6% de actividades deportivas y culturales del gobierno regional. En la ocasión, la respuesta del miembro del Core apuntaba que no hubo aprobación para ninguna iniciativa porvenireña, “por causa de tu gobierno”.

Fue en momento en que en una ofuscada reacción, Soto expresó términos considerados despectivos, insolentes y machistas a la autoridad regional, por su implicancia en el destino ulterior de los proyectos. Las expresiones subidas de tono fueron luego deploradas por la jefa del gobierno regional, una vez hechas públicas por un tercero que -de manera anónima- las lanzó a las redes sociales justo durante la conmemoración del pasado Día de la Mujer.

Empero, más tarde Carlos Soto aseguró haber dialogado con la intendenta Rojas, oportunidad en que le pidió perdón por sus dichos, junto con haber reconocido públicamente el impasse y ofrecer disculpas a la ofendida y a quienes se sintieron -en consecuencia- afectados.

Acusación de RN se basa en un delito

Sin embargo, la denuncia partidaria contra el representante comunal fueguino se produce en el entorno de la comisión de un delito, cual fue la interceptación telefónica de su comunicación con Bradasic. Este hecho llamó la atención al edil, ya que RN antepone sus frases indebidas por sobre una causa que transgrede la legislación vigente, hecho que debe primar sobre lo segundo, estimó.

“Insisto en la línea de que soy víctima de un delito. Que las expresiones propias de una conversación coloquial entre dos hombres que mantienen una relación de amistad siempre son más duras, o en una confianza en que eventualmente entran dichos muchas veces indebidos. Por eso, me resulta insólita esta acción a 5 días de una elección, en momentos en que no corresponden estos cargos ni este proceso”, declaró sobre los cargos de su colectividad, Carlos Soto.

Agregó que además, “me sorprende que en horario de trabajo, que debiera verse reforzado por la fase de pandemia que vive la región (jueves 6 de mayo a las 11,23 horas), el seremi Alfonso Roux se dedique a enviar correos con temas de política partidaria. Y peor aún, reforzando un hecho delictual, adjuntando los audios de una conversación privada”, enfatizó el edil isleño.