Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Universidades de Chile y Católica impulsan concurso “Cantata por el Diálogo de Chile”

Miércoles 12 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
45
Visitas

Iniciativa busca promover a través de la música el encuentro y el diálogo entre las y los chilenos.

Debido a las diversas complicaciones que ha sufrido el mundo artístico y cultural producto de la pandemia, surge el concurso de composición “Cantata por el Diálogo de Chile”, para orquesta, coro y solistas, iniciativa impulsada conjuntamente por la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

En medio de las restricciones traídas por la actual emergencia sanitaria y en un año en que el país tendrá elecciones históricas para su futuro, esta instancia espera ser una oportunidad de reunión nacional en torno a las artes.

“La música, así como las otras expresiones artísticas y culturales, son esenciales para el momento que vivimos con la pandemia, porque nos ayudan a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. Consideramos que hoy más que nunca es de vital importancia generar espacios de encuentro y promover el trabajo de las y los músicos del país”, detalló Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

“Estos tiempos nos han puesto la urgencia de construir mecanismos para el entendimiento y la comunicación entre las personas. Creemos que nuestro deber es impregnar la convivencia con acciones de encuentro y diálogo. En ese contexto, la música y este concurso abierto proporcionan una dimensión artística que trasciende las diferentes percepciones de la realidad”, expresó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica.

En el centro de este concurso creativo estarán las palabras de una de las figuras más simbólicas para las chilenas y chilenos: las piezas musicales que participen en la “Cantata por el Diálogo de Chile” deberán ser inéditas y basarse en la obra de Gabriela Mistral, tanto en sus textos de poesía como epistolares. La idea es que quienes imaginen estas nuevas composiciones musicales lo hagan sin alterar la escritura original de la Premio Nobel de Literatura, quien se dedicó en vida a la educación, y a visibilizar la opresión de las mujeres y las inequidades sociales.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 30 de julio, y contará con un jurado presidido por el director de orquesta, maestro Maximiano Valdés, quien también dirigirá el concierto a realizarse con las y los finalistas seleccionados.

Las bases pueden ser revisadas en https://artesycultura.uc.cl/es/ y todas las consultas podrán ser dirigidas a [email protected].

Convocatoria

– Cierre del concurso: 30 de julio de 2021 a las 23,59 horas.

Anuncio obras finalistas: 31 de agosto de 2021.

Concierto de fallo: 1 de diciembre de 2021.

Premios

El premio a la obra ganadora es de $1.500.000.

El segundo premio es de $750.000.

El tercer premio es de $550.000.