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Planteó director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Umag, Humberto Vidal

Cambios en la legislación de combustibles y adaptación curricular de carreras afines, próximos desafíos del proyecto de hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Mayo del 2021

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Con mucho entusiasmo reaccionó el gobierno después que la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental aprobara el proyecto piloto para producir hidrógeno verde. Un fervor que busca atraer la inversión extranjera y convertir a Chile en un polo de desarrollo de esta industria, pero que recién está dando sus primeros pasos, y aún hay mucho que desarrollar para poder ver resultados concretos. Sin embargo, que se haya dado luz verde a este proyecto piloto es definitivamente, una buena noticia para la región, reconoce el director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Umag, Humberto Vidal, quien además se refirió al desafío de producir profesionales afines para esta industria.

“Es un proyecto piloto, pequeño en infraestructura y logística, pero muy importante en lo que significa dar los primeros pasos en una industria que se ve realmente prometedora, si es que se llegan a superar los aspectos técnicos y económicos que todavía están con alguna incertidumbre. En lo personal, le asigno mucho valor, porque va a ser la primera empresa que va a colocar capital de riesgo para poder dilucidar varias incógnitas que se dan respecto de la producción del hidrógeno en esta región”, definió en primer lugar Vidal.

Respecto de la producción específica, indicó que es necesario realizar algunas precisiones. “Es muy difícil que se vaya a comercializar hidrógeno como tal, porque es un gas extremadamente difícil de almacenar en forma gaseosa, hay que invertir mucho dinero en energía para poder almacenarlo y transportarlo es todavía más complejo. Por lo tanto, lo que se va a comercializar seguramente será un subproducto; se utilizará como materia prima para otros bienes, que es el que tiene esta empresa como objetivo, es una gasolina sintética que se quiere producir a partir de este hidrógeno”. Asimismo, también indicó que el metanol es otro producto que se puede obtener del hidrógeno, “el que posteriormente es muy fácil convertirlo en gasolina, que en este caso es sintética, verde, que no tiene en su cadena de producción ninguna emisión de carbono de la atmósfera”.

En ese sentido, añade que en este proceso es necesario establecer un marco legal acorde al proyecto, porque “tal como está la legislación en Chile, el hidrógeno es considerado una sustancia peligrosa, ni siquiera un combustible. Por lo tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Ministerio de Energía están trabajando para poder modificar los reglamentos actuales y considerarlo como combustible y así, poder almacenarlo, transportarlo y comercializarlo”.

Para Humberto Vidal, la fecha más optimista para poner a funcionar la planta sería fines de 2022, de acuerdo a todos los pasos que se deben seguir, tanto a nivel de infraestructura como de legislación.

Finalmente, sobre la formación de profesionales, advirtió que más que formar carreras nuevas, debe haber una adaptación de las existentes, para comenzar desde ya a formarlos. “Por ejemplo, un ingeniero mecánico que pueda ser especialista en una parte especial de toda la cadena productiva del hidrógeno. Es necesario que la comunidad sepa que esta planta no es un monstruo de siete cabezas, es una planta química que no tiene mucha diferencia con lo que maneja Enap o Methanex, por lo que habrá una reconversión de los profesionales que actualmente se desempeñan en esas empresas y que pueden tener un espacio ahí”. Por ello, indica que la Umag debe adaptar sus programas para incluir contenidos relacionados con esta industria, enfocado puntualmente a carreras como Ingeniería Mecánica, Química y Eléctrica, que serían las más afines.