Necrológicas

Esta noche comienza el feriado irrenunciable y rige hasta las 6 de la mañana del lunes

Viernes 14 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
359
Visitas

Esta noche, a las 21 horas, comienza a regir el feriado irrenunciable aprobado por el Congreso, extendiéndose hasta el lunes 17 de mayo, a las seis de la mañana.

Todo comercio que no sea atendido por sus dueños debe permanecer cerrado. La excepción está dada solamente para los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

“Ley seca”

Solo pueden funcionar locales como almacenes de barrio, que sean atendidos por los dueños, pero sin venta de alcohol, dado que para el proceso electoral rige la llamada “ley seca”.

Esta rige desde la cinco de la madrugada del sábado, hasta dos horas después del cierre de las mesas, las 20 horas del domingo.

Trabajo

La Dirección del Trabajo informó que fiscalizarán el permiso de dos horas para concurrir a votar en las elecciones convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, como el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio.

Cualquier denuncia por algún eventual incumplimiento de estos derechos legales puede hacerse al número 600 450 4000, el Canal de Atención Telefónica.

Toda persona que deba trabajar el fin de semana tiene derecho a ausentarse dos horas de sus labores para poder sufragar. Este permiso es único. O sea, se puede utilizar uno de los dos días.

A quien le correspondió trabajar, pero fue designado vocal de mesa, debe recibir el permiso de su empleador para cumplir con tales responsabilidades cívicas sin descuento del sueldo.

Estos derechos, tanto los de índole electoral como los del feriado del comercio, serán fiscalizados también los días domingo 13 de junio y domingo 18 de julio, cuando, respectivamente, tengan lugar eventuales segundas vueltas para la elección de gobernadores y las primarias presidenciales y parlamentarias.