Necrológicas

105 candidatos y cuatro papeletas deberán “enfrentar” los votantes de Punta Arenas

Sábado 15 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
828
Visitas

A las 8 horas se inicia la histórica jornada que, mañana a su término, entregará a 13 candidatos electos en la capital regional.

No por nada el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, recomendó esta semana recurrir a un “torpedo” para no demorar en exceso al momento de marcar las preferencias. Porque lo que este fin de semana tendrán ante sus ojos los potenciales 122.525 votantes puntarenenses son 4 papeletas con la friolera de 105 candidatos.

Si en algo ayuda, mencionar que una corresponde a los postulantes a constituyentes (35); otra a gobernador (5); la tercera a alcaldes (3) y la última a concejales (62).

Obviando nombres, mencionar que entre quienes buscan acceder a uno de los tres cupos regionales para la Convención Constitucional (o de distrito) aparecen 26 independientes y 9 representantes de partidos políticos. En la lista de gobernadores, 4 de cinco van como independientes; de los 3 alcaldes dos tienen esta última condición, mientras en el caso de los concejales 27 también van sin “apoyo” de partido. Y, como dato extra, de los actuales 8 ediles (mismo número a elegir) seis de ellos van por la reelección.

Para que el lector se haga a la idea de cómo se desarrollará la jornada, aquí al menos lo dispuesto y programado: a las 7,30 horas los designados vocales de mesa deberán llegar a sus respectivos locales de votación. En la comuna son 29 recintos. Media hora después debe efectuarse la apertura de mesas con al menos tres integrantes (presidente, comisario y secretario). Los vocales tendrán plazo de llegada hasta las 11 horas, aunque a riesgo de quedar en acta y ser marginados del proceso. El lugar dejado por deserciones y/o ausencias podrán ser ocupados por personas voluntarias, sin perder de vista que este deber cívico es remunerado con $60 mil (si asiste por una sola jornada recibirá 19 mil pesos).

En las afueras y al interior del recinto las medidas sanitarias serán fundamentales. Su lápiz, el gel, la mascarilla y el evitar ir con acompañantes será parte de ello. También se dispondrá de atención especial (y preferencial entre las 15 y 18 horas) para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. Importante también será la labor que cumplirán los llamados “facilitadores” que estarán colaborando con el cumplimiento de las normativas principalmente sanitarias.

Custodia de votos

La jornada de votación, al igual que mañana, se extenderá hasta las 18 horas. Posteriormente, se procederá al cierre y sellado de las urnas, las que serán guardadas en una sala de custodia en el mismo local.

El cuidado estará a cargo de personal de las Fuerzas Armadas y de los apoderados generales de los partidos políticos. Sin embargo, la responsabilidad hasta el día siguiente recaerá en un asesor designado por el delegado y de personal de enlace nocturno mandatado por el Servel.

La jornada se reanuda a las 8 horas del domingo. El desarrollo será el mismo, aunque con el desenlace diferente. A las 18 horas se cerrarán las últimas mesas y se preparará todo para el conteo de los votos.

Los primeros resultados a “boca de urna” corresponderán a los constituyentes, siguiendo con los candidatos a gobernadores, alcaldes y, finalmente, concejales.