Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Local se instaló hace tres años en galería Patagonia

MadreVida, sobreviviendo a la pandemia con nuevas creaciones

Sábado 15 de Mayo del 2021

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Priscilla Alveal es una joven emprendedora que lleva siete años realizando creaciones en tejidos y estampados. Pasó por ferias y hace tres años pudo establecerse en la galería Patagonia, pero la pandemia ha hecho que la mayor parte de este tiempo haya tenido que adaptarse a la venta por delivery y tener cerrada su tienda, al no ser de productos “esenciales”.

Esta dificultad no ha impedido que continúe creando hermosos productos, desde mascarillas hasta atrapasueños y artículos con base en lana de oveja, además de artesanía, que fue como inició su negocio.

“Nos poníamos en ferias artesanales para las fechas especiales o muchas veces pedíamos permiso para trabajar en la calle. Día de la Madre, Día del Padre, pedíamos permisos municipales o en ferias. Con los años uno va teniendo clientes desde hace harto tiempo”, destacó Alveal, ya que ello le ha permitido sobrellevar mejor las restricciones por la pandemia, además de las dificultades para contar con sus insumos para sus productos.

“Ha sido muy difícil. Las ideas son escasas o nulas, entonces ha sido a pulmón sobrevivir en este tiempo. Todo cuesta más. Por ejemplo, las maderas con las que hacemos los telares subieron de precio, los insumos para trabajar en el estampado, tazones, tintas de sublimación, todo ha ido subiendo y está más caro. Nosotros, por ejemplo, no entramos en un Fogape y tampoco en Reactívate de Sercotec, pero ahí fue más por un tema de descoordinación, porque como tengo patente de artesanía, quise postular al de turismo, pero mi código no entraba”, comentó sobre las recientes dificultades.

En cuanto a sus productos, hay variedad, pues “lo que más trabajamos es estampado y personalización de productos. Con la lana de oveja hacemos cuellos, accesorios, diseño textil, decoración de interiores con telares y atrapasueños, indumentaria, entre otros. Estamos con el servicio de delivery, pero las ventas bajan un 80% porque la cuarentena, como restringe el movimiento, mucha gente que viene a comprar algo a la galería, pasa. Se mueve igual por las redes sociales, pero siempre es mejor presencial, ya que al ver un producto en una foto no es lo mismo que en persona”, reconoció Alveal. En cuanto a las mascarillas “el año pasado fue un boom, pero este año ha ido bajando. El año pasado nos fue excelente, pero este año se usa más la desechable”, finalizó la dueña de Madre Vida, cuyas redes sociales son Instagram @madrevida_creaciones, y Madrevida en Facebook.