Necrológicas
  • Estrumelina del Carmen Barría Barría

Casi 2 mil personas votaron en Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

En las tres comunas de Tierra del Fuego acudieron ayer a votar cerca de 2 mil personas, concitando Porvenir la mayor cantidad. De hecho, 1.369 votantes sufragaron en la capital provincial, en el primer día del histórico proceso eleccionario, en que por primera vez se escogerán gobernadores regionales y constituyentes en todo el país, además de renovar alcaldes y concejales a nivel de comunas.

De este total de sufragios en la capital fueguina, 570 votantes lo hicieron en el local del Colegio Salesiano María Auxiliadora y 799 en el del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, los dos planteles designados por el Servel, estimándose que podría hacerlo una cantidad más o menos similar en la segunda fase de hoy.

En tanto, en la comuna de Primavera en esta primera jornada marcaron preferencias 335 votantes, en la Escuela de Cerro Sombrero, mientras que en el austral territorio de Timaukel los sufragios fueron 235 en la Escuela Rural Ignacio Carrera Pinto de villa Cameron. Con estos datos, el total general de ciudadanos que ya sufragaron durante el primer tramo de este largo proceso electoral fue de 1.939 en toda la provincia de Tierra del Fuego, según las cifras confirmadas por la presidenta de la Junta Electoral de Porvenir, Nathaly Vivar.

Por su parte, el jefe de la Fuerza en la provincia fueguina y comandante del Destacamento Caupolicán, Raúl Faúndes, indicó que todo el proceso fue normal y en tranquilidad en toda la isla, por donde se distribuyó personal militar días antes para cubrir la seguridad de los 4 locales establecidos, que están a cargo de un oficial con soldados de resguardo, al igual que lo hacen Carabineros de la Tercera Comisaría. Añadió que existe un servicio especial de la dependencia sellada en que se mantendrán las urnas selladas con los votos sin abrir dentro.

Dijo que a éstos se les encomendó la misión de custodiar celosamente el sitio señalado, junto a los delegados electorales e intervinientes del proceso. “Nuestro rol es la seguridad y pueden haber distintas personas participando, con el requisito para todos, para hacer un resguardo efectivo, es permanecer hasta las 7 de la mañana (de hoy) al interior del local de votación”. Faúndes agregó que al tratarse Porvenir de una comuna en cuarentena, seguirá habiendo fiscalización de desplazamiento en prevención del Covid-19, si bien se da las facilidades a la comunidad para que la gente pueda concurrir a los locales de votación en forma libre y fácil.