Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Salud reportó 76 casos nuevos y una positividad de 7%

Colegio Médico alerta sobre ocupación total de camas críticas

Domingo 16 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
267
Visitas

Se busca derivar pacientes a otras regiones del país.

“Desde el mediodía de este sábado 15 de mayo, todas las camas críticas de Magallanes están ocupadas”. Con estas palabras la directiva regional del Colegio Médico alertaba sobre la grave situación de camas críticas que se vive por la pandemia y que mantiene nuevamente al principal centro asistencial de la zona contra las cuerdas. Así se está gestionando el traslado de pacientes a otras regiones.

En un comunicado, el Colegio Médico alertó que la situación de Magallanes se ha tornado más difícil a medida que pasan los días. “Hoy recibimos a quienes se enfermaron hace dos semanas, es decir antes de la cuarentena. Por favor cuídate”, señalaron en el comunicado.

El presidente regional del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda, comentó que ayer, al iniciarse la jornada, quedaban dos camas críticas en el Hospital Clínico de Magallanes, pero al mediodía ya no había disponibilidad de camas, y el centro asistencial se encontraba frente a la imposibilidad de aeroevacuar. La mayoría son pacientes Covid-19 que no se han vacunado y que son menores de 50 años”, comenta el especialista.

El doctor Sepúlveda da cuenta que la situación en el Hospital Clínico de Magallanes es crítica, dependiendo de aeroevacuaciones y con una gran tensión para los equipos médicos, de enfermería, y técnicos paramédicos. “Necesitamos pedirle a la comunidad que respete la cuarentena, los invitamos a vacunarse y les insistimos en el autocuidado para salir adelante”, comentó.

Frente a esta grave situación, los equipos han hecho todos los movimientos para lograr mantener la atención de los pacientes críticos. Sin embargo, no han tenido tregua y es que a pesar de que los casos diarios de Covid-19, no se puede olvidar que no sólo se atiende a los pacientes con falla respiratoria que requieren de ventilación mecánica producto de la pandemia, sino que también, a otros pacientes con patologías graves.

Una de las medidas que se ha implementado es la derivación de pacientes a otros centros asistenciales y frente a ello se han iniciado las coordinaciones para traslados a otros establecimientos de la Red Integrada considerando que cada Unidad de Paciente Crítico debe contar con un margen de disponibilidad para la atención del resto de la población.

Desde febrero 2020, sólo la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes ha aumentado un 300% su capacidad. Caso parecido a la misma unidad, pero de la Red Integrada que ha aumentado un 160%. Sin embargo, los esfuerzos parecen ser insuficientes y, a pesar, de ello los niveles de ocupación se mantienen en un nivel crítico.

En cuanto a egresos por traslados desde las Unidades de Paciente Crítico del Hospital Clínico y del Hospital de Natales, a la fecha se han registrado 52 aeroevacuaciones hacia establecimientos de la Región Metropolitana, 40 desde Punta Arenas y 12 desde Puerto Natales.

Situación Límite

“Desde alrededor de un mes la situación del Hospital Clínico de Magallanes, ha sido límite y este fin de semana no ha sido la excepción”, señaló la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya. Al cierre de esta edición, confirmó que esa unidad sólo contaba con una cama disponible en la Uci.

Agregando que “nuestra estrategia siempre ha consistido en convertir camas y revisar las necesidades internas de la unidad de Cuidados Intensivos y los movimientos de pacientes dentro del hospital, además contamos con la estrategia de aeroevacuaciones y en estos momentos estamos esperando por 4 pacientes que fueron presentados a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud y esperamos que sean aeroevacuados el día de mañana (hoy domingo)”, puntualizó.